Barcelona

Rubalcaba se mofa de que Rajoy vaya a hacer una política económica «como Dios manda»

Chacón se vuelca con el candidato: «Juntos podemos». Olvida que Rubalcaba le impidió ser candidata y escenifica un acercamiento preelectoral

Rubalcaba y Chacón, hoy en Sabadell
Rubalcaba y Chacón, hoy en Sabadelllarazon

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón recordaron ayer a Jerry Lewis y Dean Martin, un dúo cómico que sólo se soportaba sobre el escenario, ya que fuera de él sus egos resultaban incompatibles. Los dirigentes socialistas tenían ganas de divertir a su parroquia en Sabadell (Barcelona) y hallaron en Mariano Rajoy el centro de todas sus burlas.

El numerito en Sabadell –un feudo tradicional de los socialistas que capitanea Manuel Bustos– lo comenzó Chacón. «Alfredo, yo no estoy en contra del programa del PP. No estoy en contra porque no existe». A continuación, la ministra citó «las vaguedades» que ha encontrado en la hoja de ruta del PP («hacer una política económica coherente», «que España vuelva a ser un país alegre que se levanta por la mañana») y acabó por lanzar un aviso en tono grave: «Rajoy no tiene programa, pero tiene un plan: eliminar profesores, cerrar hospitales e incluso suprimir pagas a las viudas», afirmó. El resto de su intervención se centró en advertir de que PP y CiU representan «la misma única receta contra la crisis: recortes».

Luego, subió Rubalcaba al escenario del Pabellón Norte de Sabadell y, en primer lugar, se dio unos arrumacos con Chacón para que las cámaras pudieran filmar su complicidad. Y entonces se arrancó el candidato con su vis cómica. Primero, bromeando con los resultados de la Liga porque el sábado ganó el Barça, pero también el Madrid e incluso el Sabadell.

Tras celebrar las victorias de todos, el ex vicepresidente se dirigió a la ministra. «En realidad, Carme, Rajoy sí que hizo una propuesta. Más bien tuvo una revelación. Dijo que iba a hacer una política económica como Dios manda», comentó con guasa Rubalcaba. Esperó las carcajadas del público y entonces descargó toda su mofa: «Anda que como tengamos que esperar a que Dios nos mande algunas indicaciones económicas, vamos listos».

El aspirante a presidente del Gobierno trató, a continuación, de explotar el filón que los socialistas siempre usan en campaña, y es que los populares «no quieren a Cataluña».

El show terminó con el dúo cómico buscando su grito de guerra para la campaña. Chacón propuso «Juntos podemos», Rubalcaba descartó el «A por ellos» –patrimonio del PP– y un espectador le gritó «Tú si que puedes». Y todos le siguieron.


«En son de paz, paz, paz»
Manuel Bustos es el alcalde de Sabadell. Ayer, le tocaba hacer de telonero y no encontró mejor elogio para presentar a Alfredo Pérez Rubalcaba que exaltar su contribución a la lucha contra el terrorismo. Llegado el turno de hablar del ex vicepresidente, comenzó, como siempre, por los deportes pero sin buscar las cosquillas a nadie. «Vengo en son de paz (pausa dramática). Paz. Paz.». Así expresó su deseo del final definitivo de ETA.