Montevideo

La presunta autora del crimen de Boecillo quiso suicidarse hace dos años

La presunta culpable del triple asesinato de los niños en Boecillo señaló que ella no era autora del crimen y que únicamente intentaba suicidarse. Su marido reconoce que la mujer ya había intentado acabar con su vida hace dos años en Ávila.

La monitora de 55 años cuyo ingreso en prisión ha ordenado hoy el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, es nacida en Montevideo (Uruguay) y tiene DNI español. Así lo han asegurado hoy a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, sin que hayan podido precisar datos acerca de si la mujer dispone o no de doble nacionalidad.

Mientras se investiga el caso, la localidad vallisoletana de Boecillo ha despedido hoy con una concentración silenciosa, en medio de la emoción y el dolor, a los tres niños que han muerto en esta localidad, supuestamente de forma violenta a manos de la cuidadora, en un centro de acogida para menores discapacitados.

La Plaza de los Condes de Gamazo de esta localidad de unos 4.000 habitantes ha acogido esta mañana los diez minutos de silencio convocados por el Ayuntamiento, en señal de duelo por la muerte ayer de los menores con discapacidad, de 3, 9 y 14 años.

A la concentración han asistido numerosos vecinos, bajo un intenso sol, autoridades y varias de las cuidadoras del centro de acogida de la Junta de Castilla y León, que está gestionado por la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz.

Las cuidadoras han portado una pancarta, en la que se leía "Nuestros chicos siempre estaréis en nuestro corazón", y han preferido no realizar declaraciones, visiblemente emocionadas.

El Ayuntamiento de esta localidad, situada a unos doce kilómetros de Valladolid, ha declarado tres días de luto, por unanimidad de todos los grupos políticos, y que las banderas ondeen a media asta, desde hoy y hasta el próximo jueves día 18.

En Pleno extraordinario, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional en la que muestra su "admiración y reconocimiento a todas aquellas personas que dedican su vida al cuidado y atención de los más necesitados". "Solo desde el cariño y la comprensión, obtienen las fuerzas necesarias para seguir luchando", subraya el texto leído por el alcalde, Pedro Luis Díez (PP).

Ingreso en prisión de la monitora
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ha ordenado el ingreso en prisión de la monitora de 55 años G.L.B., como supuesta autora de la muerte de los tres menores, nacidos en Burgos, Salamanca y Guinea Ecuatorial.

La consejera de Familia de Castilla y León, Milagros Marcos, que ha asistido a la concentración silenciosa frente a la Casa Consistorial, ha confirmado que el centro seguirá abierto, gestionado por Mensajero de la Paz.

El responsable de esta organización benéfica, el padre Ángel, ha declarado a los periodistas en Boecillo que las cuidadoras "están mal", con "asistencia psicológica"por parte de especialistas de la Junta. Asimismo, ha afirmado que el padre de uno de los niños se ha mostrado "entero"tras conocer el fallecimiento de su hijo.

"Son de familias desestructuradas y son más hijos de la Junta", que tiene su tutela, ya que "a veces no tienen la familia ideal", ha comentado al respecto.

El padre Ángel ha aseverado que "hay que seguir creyendo en la gente", ya que "nadie está libre de un arrebato de locura"como el que supuestamente pudo llevar a la cuidadora a acabar con la vida de estos niños discapacitados.