FC Barcelona

Santander

El 20-N de Gregorio Manzano

La Razón
La RazónLa Razón

L26 Amén
Con tanto amén, la misa no sale bien: refrán. El amén de ayer en la Asamblea del Real Madrid fueron las ovaciones a Florentino Pérez y a Mourinho. La ovación a Florentino, merecida: el patrimonio del Real Madrid, con él, crece y crece. La ovación a Mourinho, demagógica. Mourinho no «siente» al Real Madrid (hace unos días se declaró interista). Mourinho sólo se siente a sí mismo, y en cuanto a valores, por su modo de ser y expresarse es, salvo en cierto madridismo, un señor que enoja y concita antipatías, canten lo que canten las encuestas «internas» del Real Madrid. Lean y viajen. Mourinho tiene la particularidad de meter el dedo en el ojo ajeno y no ver los dedos de animosidad que se automete en los suyos... «Si es el mejor entrenador del mundo y dirige el vestuario más galácticamente notorio y caro del mundo, ¿por qué el fútbol del Real Madrid, estéticamente, no es bonito, siendo a veces incluso vulgar?». La frase inquietantemente auspiciadora, en la Asamblea, la soltó el compromisario Miguel Noves: «¿Qué pasará si esta temporada no ganamos ningún título?».

M27Gratitud
Tormenta de celos en un vaso de agua azulgrana. ¿Por qué? Guardiola, sencillamente, sabe, por educación y bien nacido, también por señorío, que en la vida hay que ser agradecidos. Despreciable quien no lo es, al margen de lo que digan las leyes. Guardiola ha caído en «pecado» por romper lanza de amistad y gratitud a favor de Laporta. Laporta, siendo presidente del Barça, casi contra corriente, entre Mourinho y Guardiola, eligió a éste para suerte, ¡qué suerte!, de su Barça y del Barça que ahora preside el señor Rosell. ¿Por qué, entonces, la mezquindad de estigmatizar a quien siente gratitud y la manifiesta? Mi enhorabuena, mi muy admirado y «muy honorable» Guardiola. La gratitud ennoblece al ser humano.

X28Histórico
El Real Madrid es más que un club histórico (el Barça sólo es más que un club). El Real Madrid es la página de oro y brillantes de la Historia Universal del Fútbol. El Mejor club del siglo XX, como se sabe, y ahora, según la aritmética de «L'Equipe», el Mejor Club de la Historia de la «Champions». «¡Toma, Barça! ¡Toma Rosell!», que leo. Otro Oscar histórico para las blancas y turistizadas vitrinas del Bernabéu.
–Los turistas, en Madrid, visitan el Prado y el Bernabéu; luego, lo demás –me informa la guía (rubia, rubísima, bella, bellísima) de una agencia de viajes).
Para que no decaiga la fiesta histórica y turística del Bernabéu, hay que conquistar ya, esta temporada, la «Décima», señores Florentino y Mourinho.

J29Vettel
La F-1, para Red Bull, es, publicitariamente, la reoca del éxito y de la inversión. Sólo Coca-Cola, al parecer, consigue los formidables retornos, salvando las lógicas proporciones de mercado, de Red Bull.
–Cuando Botín invirtió en la F-1, me dije: «Sabe lo que se hace», me comenta un alto ejecutivo del Santander. Sólo que Ferrari y Alonso, de momento, no son –todavía– Red Bull y Vettel.
–Aún así, la F1 es un soporte de ventas y reputación de marca colosal. Botín está encantado.
Vettel, este año, gracias a su contrato fijo, 8 millones de euros, y a los bonos por victorias y podios, ingresará en sus cuentas unos 20 millones de euros. Oh. Vettel, además, se ha convertido en el piloto «más inteligente y seguro» del circuito (proclaman algunos sabios). Alonso: espabila a los técnicos de tu «cacharro», que el mejor piloto no es Vettel, eres tú.

V30Manzano
Para tricotar fútbol tiqui-taca es menester tener los jugadores del Barça. La obligación de un entrenador inteligente es tricolar el sistema de juego en función de las características de los jugadores de que se disponen. El sistema son ellos, los jugadores. Helenio Herrera, siendo entrenador del Inter: «Yo no soy yo, soy ellos». De todos modos, esta temporada, en el Atlético hay lana para tricotar sistemas de juego más que óptimos. Los experimentos, con gaseosa (D'Ors), no con el Atlético. De lo contrario, señor Manzano, puede usted correr el indeseable peligro de durar en el Atlético lo que al parecer le va a durar Rubalcaba a Rajoy el próximo 20-N (los sondeos dicen).