Castilla-La Mancha

El Gobierno suprime la mitad de coches oficiales y ahorra 105 millones

Santamaría explica que la reducción se hará sin un ERE sobre los conductores. Se llevará a cabo con jubilaciones y sin nuevas incorporacionesConsulte el gráfico adjunto con datos sobre el recorte al parque móvil

La vicepresidenta, ayer, con Wert y Báñez tras la rueda de prensa
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MADRID- El Gobierno sigue moviendo sus fichas para «darle la vuelta a toda la Administración Pública». Para que afecte al conjunto y sea realmente efectiva y eficaz, necesita el concurso de las comunidades, y también de los ayuntamientos. Y de momento está a la espera de que se celebren las elecciones en Cataluña para ver si una vez cerrado el mapa autonómico hasta las próximas citas electorales puede por fin activar una revisión sustancial de competencias y un recorte de bolsas de gasto improductivo.

El Consejo de Ministros metió ayer la tijera en el parque móvil de la Administración General del Estado. Todo un símbolo, aunque el ahorro no sea decisivo en el conjunto del Presupuesto: 10,5 millones de euros en el periodo comprendido entre 2012 y 2014 mediante la reducción de vehículos y de conductores. Puede parecer que no es sustantivo, pero, como dijo ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, «empiezas a sumar loros y te encuentras una pajarería». Este tipo de recortes del gasto público, que afectan al personal, tienen que hacerse, además, equilibrando el ahorro con el coste que podría suponer elevar las cifras del paro. La «racionalización» de la plantilla de conductores se hará mediante jubilaciones y la no incorporación de nuevos efectivos. Entre el Parque Móvil del Estado y los servicios periféricos, disminuirá en un 17 por ciento. En total, 222 conductores menos en 2014.

Los coches oficiales del Parque Móvil del Estado se reducirán en un 53 por ciento en dos años. Y hasta 204 altos cargos perderán el uso y disfrute en exclusiva de uno de ellos. Todos los directores generales tendrán que compartir vehículos de incidencia; y los subsecretarios también pierden privilegios. En su conjunto, los coches de representación de estos altos cargos de la Administración General del Estado se reducirán en un 66 por ciento. Además, el Gobierno recortará la flota de vehículos mediante venta por subasta y su no reposición hasta 2014.

La vicepresidenta descartó ayer tajantemente que la disminución de la plantilla de conductores vaya a hacerse a través de expedientes de regulación de empleo. «Se hará mediante bajas de servicios y jubilaciones y, sobre todo, no incorporando nuevos conductores vía oposición», detalló.

Esta revisión del Parque Móvil ha servido, además, para dar transparencia a unas cifras hasta ahora casi secretas. En la actualidad, la flota del Estado la componen 921 vehículos heredados de la etapa de Gobierno de Rodríguez Zapatero: 819 coches, 66 motos y 36 de otras categorías. Con un antigüedad media de ochos años, y de once en el caso de los blindados. Los vehículos a disposición de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno ascienden a 569, y, sorprendentemente, son muchos más modernos, porque entre 2008 y 2009 se adquirieron más de 440 coches. El Gobierno reubicará los vehículos más útiles y sacará a subasta los sobrantes, como ya han hecho otras comunidades como Galicia y Castilla-La Mancha.

La previsión es que al cierre de 2014 el total de la flota se haya reducido hasta 652, un 15 por ciento. El siguiente paso será la racionalización de los que están en servicio en empresas públicas estatales, organismos y entes del sector público estatal. ¿Y las CCAA? Pues el Ejecutivo llevará su plan a la Conferencia de Presidentes para que se retraten. Todavía no han hecho sus deberes con las empresas públicas. Esperando a Godot...