San Sebastián

«La legislación del matrimonio hoy es gravemente injusta»

Los obispos piden un «tratamiento adecuado» de la institución en la ley

La ejecutiva de los obispos no entra en la sentencia del Tribunal en sí
La ejecutiva de los obispos no entra en la sentencia del Tribunal en sílarazon

MADRID- «Alzamos nuestra voz en pro del verdadero matrimonio y de su reconocimiento jurídico». Esa es la postura de la Conferencia Episcopal Española después de conocer el sentido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la redefinición del matrimonio en España.

En la nota de la ejecutiva de los obispos, no se valora la sentencia del Tribunal, aunque se reconoce su «trascendencia» y se reservan «más precisiones» cuando se conozca íntegra. Los obispos denuncian la redefinición del matrimonio. «Los españoles han perdido así el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como "esposo"o "esposa"y han de inscribirse en el Registro Civil como "cónyuge A"o "cónyuge B"», recuerdan. «Las leyes vigentes en España no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad», protestan. Y piden a «todos, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, defender y promover el matrimonio y su adecuado tratamiento por las leyes», proponiendo para la reflexión su documento sobre amor humano e ideología de género publicado el 4 de julio.

«No es de nuestra competencia hacer juicios sobre la pertinencia jurídica de las sentencias de los tribunales. Es, en cambio, nuestra obligación ayudar al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes», puntualizan. Y la ley del matrimonio, insisten, es «gravemente injusta» porque no protege «el derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa; el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como esposos y esposas del futuro; y el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre». Y sobre los políticos, sólo una alusión: «Que María Santísima cuide de las familias e interceda por los gobernantes, sobre quienes pesa el deber y a quienes compete el servicio de ordenar con justicia la vida social».

Si bien la Conferencia Episcopal no dice nada sobre el fallo del Constitucional (excepto que tiene «trascendencia») el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sí se pronunció con rotundidad en Europa Press. «Me sorprende comprobar que para que una ley sea constitucional o no, resulta que la clave no está en que se ajuste o no al texto, sino en que se ajuste o no a lo políticamente correcto», denuncia Munilla, popular por su capacidad divulgadora, su presencia en Radio María y su trabajo con los jóvenes.

«¿Para qué necesitamos una Constitución si al final, diga lo que diga, el criterio va a ser lo políticamente correcto?», añadió. Munilla considera que en la decisión del Constitucional ha habido «una falta de fidelidad a lo que el texto dice» y afirma que «no se puede interpretar la Constitución al margen del texto».

El pasado miércoles el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, responsable episcopal de los asuntos sobre la vida y la familia ya adelantó que la decisión del Tribunal «hace un flaco favor a la sociedad española»