Barcelona

Trias pacta con ERC convocar una consulta soberanista en Barcelona

Es uno de los acuerdos del alcalde para poder llevar a cabo su hoja de ruta municipal

Trias pacta con ERC convocar una consulta soberanista en Barcelona
Trias pacta con ERC convocar una consulta soberanista en Barcelonalarazon

BARCELONA- Cuando el PSC decidió abstenerse en la votación del Plan de Actuación Municipal (PAM), la hoja de ruta de la legislatura, estaba poniendo una alfombra roja a una alianza contraria a sus propios intereses. PSC y CiU pactaron las bases del acuerdo, cierto, pero en la siguiente reunión, entre el alcalde Xavier Trias y el líder de ERC, Jordi Portabella, los republicanos introdujeron una serie de contrapartidas para votar a favor del acuerdo.

En primer lugar, Barcelona pedirá al Gobierno la cesión de tres edificios emblemáticos, dos ubicados en la Via Laietana, el de los sindicatos y el de Correos, y el del Banco de España, en la plaza Catalunya, para «dotar a Barcelona de estructuras de capital de Estado». Pero, además, tal y como ayer anunció Portabella, el pleno municipal de mañana, emulando al Parlament, debatirá su apoyo al derecho de autodeterminación de Cataluña e incluso la celebración de una consulta popular en la ciudad durante la próxima legislatura.

Tras los pasos del Parlament
El PSC puede emular a sus hermanos mayores y abstenerse de la votación. No obstante, en sus manos está el hecho de que la declaración institucional prospere ya que necesita el apoyo de al menos cuatro grupos. Es decir, todos menos el PP. El debate se producirá a raíz de una moción del grupo municipal independentista Unitat per Barcelona (ERC+Dcat+Rcat), en la que se «constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo». Además, se insta al Govern de la Generalitat, «como ha hecho el Parlament, a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura». De hecho, esta posibilidad ya viene recogida en el acuerdo entre UxB y CiU, aunque sin ser tan explícita: «Se promoverán consultas ciudadamas como forma de desarrollo democrático y de cambio en el modelo de participación entre ciudadanos».

 El presidente del grupo municipal de UxB, Jordi Portabella (ERC), presentó ayer esta declaración para informar de las iniciativas que llevaran al pleno del próximo viernes. En este escenario está previsto que los votos de los dos ediles de UxB y la abstención de los socialistas permitan a CiU aprobar el Plan de Actuación Municipal del mandato.La declaración también expresa el reconocimiento «al enorme éxito conseguido en la masiva manifestación del pasado 11 de septiembre en Barcelona»

Portabella también se refirió a la implantación de la nueva red de bus. A su juicio, la desorientación de los usuarios en los primeros días es fácilmente salvable. No obstante, se extrañó ya que en las cinco primeras líneas sólo ha cambiado el número y poco más: «No entendemos que pueda haberse producido esta situación de desinformación».