Centro de Arte Reina Sofía

Aprendiendo a dibujar de la mano de los mejores ilustradores de Prensa

En plena crisis de lectores de periódicos, iniciativas como la puesta en marcha en el Instituto de Educación Secundaria de Celanova, en Orense, son dignas de mención. Gracias a la iniciativa de José Rivela, profesor de dibujo, un grupo de alumnos de este centro educativo vienen realizando, desde hace varios años, un trabajo de seguimiento de las viñetas que aparecen en diversos medios de comunicación, entre ellos LA RAZÓN.

Dibujo realizado sobre una viñeta de Esteban, de La Razón
Dibujo realizado sobre una viñeta de Esteban, de La Razónlarazon

Así, estudiantes de primero, tercero y cuarto de la ESO estudian viñetas realizadas por dibujantes como Montoro, Esteban, Ricardo Martínez, Jorge Arévalo, Raúl Arias, Akirant, Balgafón, Forges, Peridis o El Roto para tratar de mejorar su propia técnica y aprender.
Hasta la fecha, y gracias a la ayuda de más de un centenar de colaboradores, se ha realizado un trabajo impresionante con el que, al finalizar este curso, está previsto hacer una exposición.

Lo más llamativo de este trabajo no es sólo que los alumnos aprenden, sino que su trabajo también ayuda a los propios dibujantes a mejorar. Desde el instituto envían a los artistas, vía correo electrónico, los dibujos que los estudiantes van realizando para que éstos los valoren, comenten y, si es necesario, corrijan, algo que pocas veces ocurre. De este modo, no sólo se lleva a cabo una tarea meramente didáctica, sino que se establece un contacto personal entre maestro y alumno, muy enriquecedor para ambos.

"Perdona José que no te haya escrito hasta hoy -le explica el dibujante Esteban, de La Razón, al profesor José Rivela-. La verdad es que no he encontrado el momento de ponerme con tranquilidad a ver los dibujos que me has mandado. Quiero que felicites a Gemma, Adriana, Sandra, Juan Carlos y José Antonio por sus estupendos trabajos. Tienen todos un trazo lleno de gracia y aplican con muhca imaginación el color. Diles que que no se corten y no se ciñan tanto a mi dibujo, sino que se delen llevar por su intuición... Se me ocurre un ejercicio: tomando un dibujo mío o de otro dibujante, que prueben a salirse de los márgenes y continúen el dibujo, la habitación en la que están los personajes, la escena, con otros personajes nuevos, creando así una historia nueva...".

Acercamiento a la Prensa
Paralelamente, gracias a esta iniciativa los alumnos se acercan a los periódicos y toman el hábito de leer la prensa. "La educación es integral", dice Rivela. "Hay mejora en el dibujo, pero a dibujar se aprende dibujando".

En cuanto a los alumnos, todos ellos valoran muy positivamente este trabajo. Así, Lorena Sánchez explica que "Borja Montoro utiliza muy bien los problemas de la sociedad para plasmarlos en sus dibujos. Siempre acompaña sus viñetas con pequeños textos, y a veces, con un simple dibujo y la ausencia de muchas palabras, tiene todo mucho más sentido. En mi opinión dibujar es una forma de expresión y ayuda a desarrollar la mente de todos".

Por su parte, Iván Vázquez Feijoó cree que se aprende mucho dibujando los dibujos de los periódicos, porque aprendes las técnicas del autor casi sin darte cuenta. Los dibujos me parecen muy buenos porque con pocas letras expresan mucho".

Miguel Domínguez Rodríguez explica que "poder trabajar con dibujos de Esteban, un gran dibujante, es un gran honor, y quiero agradecerle a él y a mi profesor José Rivela el que podamos hacer esto y también otra cosa muy importante: hacer un dibujo a partir de un texto".

Por último, José Rodríguez Domínguez nos cuenta que esta iniciativa está muy bien, por varias razones: primero, por que entendemos mejor la política, la economía, la historia... y, por otro, practicamos distintas maneras de dibujar: desde los aparentemente sencillos que se hacen en poco tiempo hasta aquéllos que necesitan un poco más de maduración. Al final nos damos cuenta de que dibujar bien algo que parece muy sencillo es muy difícil".