EPA

Economía adelanta a 2013 la vuelta al crecimiento

Las exportaciones y el menor descenso del consumo frenan la caída del PIB español a un 0,3% en el tercer trimestre

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La economía española se contrajo otro 0,3% entre julio y septiembre, un mal dato que se suma a más de un año de descensos consecutivos del PIB que suman un 1,6% respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, es una caída menor que la del segundo trimestre (-0,4%) y permitirá cerrar el año, según el Ministerio de Economía, con una contracción menor al 1,5% prevista por el Gobierno. «Terminaremos el año menos mal de lo anunciado, aunque nuestras previsiones son conservadoras», dijo ayer el secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, que fue más lejos al adelantar al segundo semestre de 2013 la vuelta al crecimiento. No precisó si esto se produciría en el tercer o cuarto trimestre, pero se mostró convencido de ello tras repasar el comportamiento de la economía española entre julio y septiembre, periodo en el que aprecia síntomas alentadores de recuperación.

En primer lugar, el consumo de los hogares cayó menos (pasó del -2,1% en el segundo trimestre al -2,0%), en buena parte debido a la entrada en vigor de la subida del IVA, lo que pudo adelantar compras. Salvo en bienes no duraderos, el gasto descendió menos, aunque el de las administraciones Públicas continúa su recorte con una caída de un punto, hasta el -3,9% en términos interanuales, algo «coherente y necesario» para cumplir los objetivos de déficit, según Latorre.

Otro buen dato lo aportan las exportaciones. Se repite su contribución de 2,4 puntos al PIB: las de bienes y servicios aumentan su crecimiento un 1,4% (del 2,9% al 4,3%); las de bienes suben cuatro décimas y las de servicios no turísticos, 3,5 puntos. Por su parte, las compras de los residentes en el resto del mundo sufren un duro descenso, del -2,2% al -8,3% y la importación de bienes mantiene su caída, aunque se frena.
En cuanto a los puntos negativos del mapa dibujado por Estadística, se aprecia otra contracción de la inversión (-9,9% en tasa interanual) y se constata que en el último año se han perdido 788.500 puestos de trabajo a tiempo completo, pero detecta también una ralentización en la destrucción de empleo, con una caída del 0,8% respecto al trimestre anterior y un 4,6% comparado con septiembre de 2011. A ello se añade la mejora en la competitividad si se tiene en cuenta que los salarios se han mantenido estables y los costes laborales, en un 3%. Con la mejora de la productividad y el ajuste de las plantillas, el Ministerio de Economía considera «completado» prácticamente el ajuste laboral en el sector privado.