Sevilla

Griñán y Chaves declararán el 3 de agosto en comisión exprés

El PP considera «impresentable» y una «tomadura de pelo» que declaren 25 personas en 10 días 

Griñán y Chaves declararán el 3 de agosto en comisión exprés
Griñán y Chaves declararán el 3 de agosto en comisión expréslarazon

SEVILLa- Ya hay fecha. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, el también socialista Manuel Chaves comparecerán el viernes 3 de agosto en la comisión del Parlamento andaluz que investiga las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Administración autonómica. Antes, el previo 2 del mismo mes, han sido citados a declarar el todavía presidente del PP en la Comunidad, Javier Arenas y el ex ministro de Trabajo de su partido, Eduardo Zaplana.

Así lo anunció ayer el presidente de la comisión de investigación, el diputado de IU Ignacio García, además de dar a conocer el resto del calendario de comparecencias hasta completar las 25 personas que serán citadas, en la tanda inicial acordada por los grupos parlamentarios. Los primeros en responder a preguntas, en concreto el 23 de julio, serán el ex diputado del PSOE y ex asesor de la Consejería de Empleo, Ramón Díaz, imputado en la causa judicial que instruye la juez Mercedes Alaya sobre este caso; el asesor de la Consejería de Empleo, Antonio Diz-Lois Ruiz; y el ex director de Mercasevilla, Fernando Mellet.

Otra de las fechas señaladas será el 24 de julio, en el que se espera que acudan a declarar el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero –en prisión preventiva– y los como él imputados por Alaya, Ángel Rodríguez de la Borbolla y Antonio Rivas. Al día siguiente desfilarán por la Cámara los ex altos cargos de Empleo Juan Márquez, quien ya ha prestado declaración ante la juez; Daniel Rivera y Agustín Barbera.

En la relación de personas a convocar figuran también otros consejeros o ex tales de la Junta como José Antonio Viera (26 de julio), Antonio Fernández –en la cárcel–, Manuel Recio y Francisco Vallejo (el 27); o Antonio Ávila y Magdalena Álvarez (el 31). El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, atenderá la llamada de la comisión el 1 de agosto, igual que la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo y el ex consejero de Presidencia Gaspar Zarrías.
El presidente de la comisión ha apuntado que, «en general», los criterios de los tres Grupos Parlamentarios –PP, PSOE e IULV-CA–, para fijar la agenda han sido consensuados y «coincidentes». Se ha optado por llamar primero «a las personas menos significativas desde el punto de vista político hasta llegar a las ligadas a la Presidencia de la Junta», explican fuentes de la comisión.

Un orden que, a juicio del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, «puede tener cierta lógica», no así, en su opinión, «el espacio temporal», que no responde al acuerdo entre partidos. Para Rojas «se han metido con calzador todas las comparecencias, que se agolpan en muy poco tiempo». El popular recuerda a LA RAZÓN que la comisión «validó los 15 últimos días de agosto y no los primeros», en los que se ha encuadrado a Chaves y Griñán. Defiende que no «corresponde al presidente de la comisión una decisión de ese calado», que califica de «atropello» y de «muestra de sectarismo». Insiste en que la secuencia temporal «es totalmente impresentable, una tomadura de pelo» y apunta una explicación: «Parece que PSOE e IU pretendan que con el verano la comisión pase desapercibida y no tengamos documentación para poder preguntar».«Da la sensación de que quieren que llegue el pitido final», lamenta Rojas. Y remata: «La única explicación a la actitud de IU es el pacto de sillones», en alusión al bipartito.