Castilla y León

El PSOE denuncia «recortes ocultos» en Sanidad Educación y Servicios Sociales

El líder socialista afirma que su partido «no va a pasar ni una» y sacará a la luz los incumplimientos del Gobierno Herrera.

El secretario regional del PSOE, Óscar López, presenta los «recortes ocultos» de la Junta
El secretario regional del PSOE, Óscar López, presenta los «recortes ocultos» de la Juntalarazon

Valladolid- Los partidos mayoritarios comienzan a poner encima de la mesa las estrategias electorales. Parece que los socialistas no van a dejar pasar una y han dejado ver su cara más agresiva. El secretario regional del PSOE, Óscar López, denunció «recortes ocultos» que la Junta está impulsando, según su partido, en materias como Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

En este sentido, señaló que el presidente Juan Vicente Herrera «los quiere esconder», y para eso «estamos nosotros, para que no se engañe a los ciudadanos».

Óscar López, que destacó el trabajo de sus portavoces, aseguró que su formación «no va a pasar ni una» y denunciará «los incumplimientos» de la Junta.

En materia sanitaria, «que es la joya de la corona de España», el líder socialista alertó de que el modelo que se intenta aplicar en Castilla y León está «abriendo la puerta a la privatización», y recordó que el Sacyl acumula una deuda con proveedores de 534 millones de euros y que tarda casi dos años en pagar a las empresas suministradoras.

Supresión de becas
En Educación, resaltó «el frenazo» en la construcción de centros educativos, la supresión de becas como el complemento autonómico a las Erasmus o el recorte del 10 por ciento en las ayudas a las familias para libros de texto.

El secretario regional del PSOE indicó que los Servicios Sociales viven «el recorte más encubierto» con la supresión de 34 millones de euros en ayudas directas a las familias para convertirlas en «hipotéticas desgravaciones fiscales, que dejan fuera de juego a las rentas más bajas».

Al respecto, declaró que las disminución en conciliación de la vida laboral y familiar, inversiones en centros para discapacitados, ayudas a residencias y subvenciones a víctimas de violencia de género ascienden a 46 millones.

En materia de empleo, los socialistas acusan al Ejecutivo autonómico de reducir las ayudas «justo en el año con los peores datos de desempleo», mientras que en la vivienda criticó el «abandono de diez líneas de ayuda para jóvenes, familias, vivienda protegida y vivienda rural, créditos, rehabilitación y renta básica de emancipación».

Respuesta ‘popular'
Ante estas acusaciones, no se hizo esperar la respuesta del PP y de la Junta. El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, señaló, en declaraciones a LA RAZÓN, que «Ferraz -sede del PSOE nacional-, manda y Óscar López obedece», así como que «si alguien sabe de recortes es el líder socialista, que respaldó con su voto los mayores de la historia de España». En la misma línea, el portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, acusó a López de «meter miedo con números falsos».