Miami
Alcatel pagará una multa de 103 millones de euros por sobornos
La empresa franco-estadounidense Alcatel-Lucent acordó pagar multas por un total de 137 millones de dólares (103,7 millones de euros) para cerrar sendas investigaciones por presunto soborno en sus negocios internacionales, informó hoy el Departamento de Justicia de EE.UU.
El monto total refleja una multa de 92 millones de dólares para resolver una investigación criminal del Departamento de Justicia, y otra por 45 millones de dólares para cerrar una demanda civil entablada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés).
Alcatel, el mayor suministrador de redes de telefonía fija en el mundo, fue objeto de una investigación criminal por sus prácticas de ventas antes de su fusión con Lucent Technologies en 2006.
Como parte de un acuerdo anunciado por el Departamento de Justicia, tres subsidiarias de Alcatel aceptaron declararse culpables de violar las cláusulas de una ley federal conocida como Acta contra Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por su sigla en inglés).
La ley en cuestión prohíbe a empresas locales o internacionales que cotizan en la bolsa de EE.UU. pagar sobornos a funcionarios públicos extranjeros.
Las tres subsidiarias, Alcatel-Lucent France (antes conocida como Alcatel CIT), Alcatel-Lucent Trade International y Alcatel Centroamérica, acordaron declararse culpables de cargos de conspirar para violar las cláusulas contra el pago de sobornos, alteraciones de contabilidad y controles internos.
También se comprometieron a poner en marcha rigurosos mecanismos para el cumplimiento de sus obligaciones legales, dijo la agencia federal.
Bajo el acuerdo, presentado hoy en un tribunal federal en Miami (Florida), el Departamento de Justicia aplazará cualquier acción judicial durante tres años y eliminará los cargos contra Alcatel si la empresa cumple con los mecanismos para no reincidir en prácticas irregulares.
Las autoridades judiciales de EE.UU. reconocen que, por iniciativa propia y a un costo financiero "sustancial", Alcatel-Lucent asumió un compromiso "sin precedente"de abandonar el uso de agentes de terceros para sus transacciones empresariales a nivel mundial.
Según los documentos judiciales, desde comienzos de la década de 1990 y hasta finales de 2006, Alcatel realizó transacciones a través de subsidiarias como Alcatel CIT y Alcatel de Costa Rica utilizando agentes y consultores de terceros, que fueron contratados por Alcatel Standard.
Ese complejo modelo empresarial demostró proclividad a la corrupción, porque los consultores con mucha frecuencia fueron utilizados como conducto para el pago de sobornos a funcionarios extranjeros y ejecutivos empresariales a cambio de la obtención o retención de contratos en muchos países, dijo el Departamento de Justicia.
Las tres subsidiarias de Alcatel-Lucent desembolsaron "millones de dólares en pagos indebidos a funcionarios extranjeros con el propósito de obtener o retener contratos en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán", explicó el comunicado.
Además, la empresa "admitió que violó"las cláusulas de ley federal sobre controles internos y de contabilidad, al contratar a agentes de terceros en Kenia, Nigeria, Bangladesh, Ecuador, Nicaragua, Angola, la Costa de Marfil, Uganda y Mali, agregó.
Según documentos judiciales, ejecutivos de alto rango de Alcatel aprobaron los pagos a los consultores pese a indicios claros de que éstos habían hecho poco o ningún trabajo legítimo que justificara los pagos.
Un director de la SEC a cargo del cumplimiento de las leyes federales, Robert Khuzami, dijo en un comunicado que Alcatel no investigó los numerosos indicios del pago de sobornos a funcionarios públicos extranjeros para obtener contratos de forma ilícita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar