El debate de la Lomce

Guerra contra los pinganillos: «Por qué hablar en otra lengua»

El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra cree que es innecesario el uso de las lenguas cooficiales en el Senado porque "todo el mundo entiende castellano", aunque el hecho de ser la cámara de representación territorial podría avalar, a su juicio, que se hable en catalán, euskera, gallego y valenciano.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el presidente de la Comisión Constitucional ha reflexionado sobre el debate de ayer en el pleno del Senado, en el que por primera vez se utilizaron las lenguas cooficiales.

"Uno puede tener dos argumentos: uno, es la cámara de representación territorial, que lo avalaría. Dos, es innecesario. Todo lo que se habla en otra lengua se entiende en castellano", ha dicho Guerra.

Al ser preguntado por su opinión personal, Guerra ha indicado: "Yo creo que necesario no es", porque "todo el mundo entiende castellano, eso es evidente; cualquier persona sensata lo sabe".
Guerra ha dudado de que esa iniciativa pueda ser extrapolable al Congreso de los Diputados y ha alegado que ésta no es la cámara de representación territorial.

Y ha abundado en esta opinión al decir: "Si aquí (en el Congreso) todo el mundo se entiende en castellano, ¿por qué hablar en otra lengua?".

No obstante, ha puntualizado que "de ahí a entrar en esta batalla que hay contra las autonomías en algunos medios de comunicación más conservadores hay una distancia muy grande".

Así las cosas, ha observado que se puede plantear la conveniencia o inconveniencia de usar las lenguas cooficiales en el Senado, pero "en términos serenos, no en términos de hacer una campaña contra las comunidades".