Eurocopa

Corea del Norte

Brasil tampoco da brillo al Mundial (2-1)

La selección «canarinha» vence a Corea del Norte en un partido discreto que desatascaron Maicon y Robinho. Kaká decepcionó en su estreno

Brasil 0-0 Corea del Norte
Brasil 0-0 Corea del Nortelarazon

Brasil, tampoco. El Mundial de Suráfrica ha comenzado sin brillo en el césped, sin nombres propios que destacar, si acaso los de los porteros y sus «cantadas». Myong Guk, el guardameta de Corea del Norte, se unió a la lista con una salida en falso cuando Maicon estaba dispuesto a centrar desde la derecha. El balón cogió el camino de la portería, pese a que apenas había espacio, y Guk ya estaba fuera de su sitio, sin posibilidad de alcanzarlo. Un nuevo gol absurdo, ¿acaso un golazo si el lateral lo hizo aposta?, para un Mundial que busca dueño... Quizá España. Hoy se sabrá.De momento, Alemania ha sido la única de las selecciones «grandes» que ha estado a la altura de su nombre. Brasil cumplió sin más, aunque desde hace tiempo la «canarinha» no está para exhibiciones. Está para ganar y con eso se conforma. Dunga ha ideado un equipo que se siente incómodo cuando debe llevar la iniciativa. Contra Corea del Norte no había otro remedio. Los asiáticos bastante hicieron con aguantar. Trataron de hacer una versión pirata del planteamiento de Mourinho en el Camp Nou. Montaron una barrera atrás y confiaron en que su delantero, el pobre Tae Se, solo arriba, cazara una. Corrió y peleó, aguantó el balón y esperó la incorporación de sus compañeros, pero las jugadas no llegaban a la portería de Julio César. Faltaban recursos. Brasil los tiene, pero están infrautilizados. Con los dos tapones del medio y la calidad de los hombres de arriba es letal al contragolpe, pero espeso con la pelota. Sólo a veces se asocian sus mejores hombres: Maicon, Robinho, ¿Kaká? La teórica estrella decepcionó en su estreno. Fue una copia bastante exacta del futbolista que se ha visto en el Real Madrid, inofensivo, precipitado, sin imaginación. El único que puso un poco de chispa fue Robinho. Al atacante del Santos le pasa lo contrario que a su compañero. Con sus clubes se queda en un simple jugador bonito de ver. Con la selección es decisivo. Sus regates, algún que otro detalle y su pase a Elano para que marcara el segundo tanto fue lo más imaginativo que ofreció Brasil. Dunga prefiere que sus hombres tengan todos los músculos desarrollados, menos el cerebro. El físico está por delante del talento. El gol de Ji Yun Nan sólo fue un susto.

- Ficha técnica:2.- Brasil: Julio César, Maicon, Juan, Lúcio, Michel Bastos; Gilberto Silva (m.84, Ramires), Felipe Melo, Elano (m.68, Daniel Alves); Kaká (m.78, Nilmar); Robinho y Luis Fabiano. Seleccionador: Dunga. 1.- Corea del Norte: Ri Myong Guk; Cha Jong Hyok, Pak Chol Jin, Ri Jun Il, Pak Nam Chol, Ri Wang Chon; Mun In Guk (m.81, Kim Kum Il), Hong Yong Jo, An Yong Hak, Ji Yun Nam; y Jong Tae Se. Seleccionador: Kim Jong Hun. Goles: 1-0, m.55: Maicon. 2-0, m.78: Elano. 2-1, m.89: Ji Yun Nan. Árbitro: el húngaro Viktor Kassai (HUN). Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo H disputado con un temperatura de 3 grados centígrados en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo.