Castilla y León

Nuevo impulso a las empresas para que den el salto al exterior

La internacionalización ha dado sus resultados y ya son más de 4.200 las firmas regionales que exportan sus productos.

El consejero y la viceconsejera de Economía, Tomás Villanueva y Begoña Hernández, respectivamente
El consejero y la viceconsejera de Economía, Tomás Villanueva y Begoña Hernández, respectivamentelarazon

Valladolid- La Consejería de Economía y Empleo continúa con el impulso de la internacionalización de empresas de Castilla y León en el exterior. De esta forma ha puesto en marcha el programa «Más mercados, Más clientes» para proporcionar un acompañamiento profesional para que las pequeñas y medianas empresas puedan salir al exterior con mayor facilidad.
Durante los últimos meses el interés por los mercados foráneos se ha incrementado y cada vez es mayor el número de empresas que han puesto su foco de atención en los mercados exteriores como medio para contrarrestar las negativas consecuencias de la crisis en la economía interna. Esto ha repercutido favorablemente en el empleo que generar y también en su acceso a la financiación y esa estrategia de internacionalización ha dado como resultado que sean en estos momentos más de 4.200 las firmas castellano y leonesas que tienen presencia en el exterior.

Apoyo integral
El programa «Más Mercados, Más Clientes» está proporcionando a las empresas sin experiencia exportadora un apoyo integral para acometer con éxito sus primeros pasos en su proceso de internacionalización.
De esta manera los técnicos de ADE Internacional Excal realizan un análisis y valoración del potencial de la empresa con el objeto de determinar la viabilidad de acometer su proceso en los mercados exteriores. Es por ello, que se tienen en cuenta factores como el sector al que pertenece la empresa, su estructura, sus productos y servicios, así como su posicionamiento en el mercado local o su capacidad exportadora. A continuación se elabora un plan estratégico a medida que servirá para posicionar a la empresa en los mercados fijados. Unos pasos que deberá cumplir la propia empresa como márketing, logística, oportunidades comerciales, localización de importadores o distribuidores o la participación en acciones de promoción.
En su desarrollo, la empresa está guiada en todo su momento por un tutor que solventa sus carencias relativas a conocimientos y personal cualificado para afrontar la planificación y gestión de la actividad internacional. Este especialista se encarga también de facilitar a la empresa toda la informacuón relacionada con los clientes y otros canales.