Estados Unidos

Arabia Saudí denuncia una trama iraní para matar a su embajador en la ONU

Arabia Saudí ha dado este domingo el primer paso para denunciar a Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la presunta conspiración organizada por Teherán para asesinar al embajador saudí en Washington.

"La misión permanente de Arabia Saudí ante Naciones Unidas ha pedido formalmente al secretario general (Ban Ki Moon) que ponga en conocimiento del Consejo de Seguridad esta repugnante conspiración", según un comunicado de la misión recogido por el diario 'Asharq al-Awsat'.

El pasado martes, Estados Unidos informó de la existencia de una trama para asesinar al embajador saudí Adel al Jubeir mediante una bomba en un restaurante de Washington.
Los dos hombres mencionados en la conspiración, Manssor Arbabsiar y Gholam Shakuri, son estadounidenses de origen iraní y estarían relacionados con las fuerzas de seguridad del régimen de Teherán.

Teherán ha negado todos los cargos. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó ayer que las acusaciones de las autoridades estadounidenses sobre el plan carecen de sentido y que son "insignificantes".

"Se ha lanzado una acusación insignificante y sin sentido contra unos pocos iraníes de Estados Unidos y ha sido utilizada como pretexto para acusar a la República Islámica de apoyar el terrorismo", ha declarado Jamenei en un acto público en la provincia de Kermanshah (oeste), según recoge la televisión pública iraní. "No ha funcionado. No funcionará", ha apostillado.

El líder iraní ha recordado las numerosas acusaciones "infundadas"lanzadas por Occidente contra Irán. "Asumen esas conspiraciones con frecuencia (...) y en vano", ha afirmado. "Dicen que queremos aislar a Irán. Son ellos los que se han aislado a sí mismos", ha agregado.

También el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, ha despreciado las acusaciones por considerarlas "falsas e infundadas". "Es una comedia estadounidense", ha indicado Mehmanparast al tiempo que ha asegurado que las relaciones con Arabia Saudí, basadas en el "respeto mutuo", no se verán afectadas por "estas acusaciones infundados que se inventan".