Actualidad

El Gobierno asegura no tener denuncias de los proveedores

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, durante su comparecencia en el Palacio de San Esteban
El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, durante su comparecencia en el Palacio de San Estebanlarazon

Murcia- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, admitió ayer después de la celebración del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que los proveedores de la Comunidad «están en su absoluto derecho» de reclamar los pagos que se les adeudan por la vía legal, pero dijo que la Administración no tiene ninguna constancia de estas demandas que «tendrían que venir del foro judicial pertinente».

Cabe recordar que el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Miguel del Toro, consideró «inasumible» el plan de pago a proveedores presentado por la Comunidad Autónoma para deudas superiores a 120.000 euros, y sostuvo que la única vía que le queda al empresariado para exigir el cobro es la legal, una cuestión que cada empresario «se tendrá que plantear» de forma individual, según advirtió.

Ballesta señaló de igual manera que la vía legal «es una opción que está permanentemente abierta para cualquier proveedor que crea que debe utilizarla para hacer efectivo aquello que considere oportuno».

En cualquier caso, el portavoz insistió en que el Gobierno murciano «no ha recibido todavía» ningún aviso de esas reclamaciones vía legal, aunque reconoció que el Ejecutivo sí que ha recibido la comunicación de «algunos de ellos».

Y es que precisó que, en este tema, existe «disparidad de criterios entre distintos proveedores, que están en absoluta libertad de acudir a esta vía». Así, añadió que «hay otras vías que se han abierto y a las que están acudiendo muchísimos empresarios, como es el Plan de Pagos» habilitado por la Comunidad.

De esta manera, el consejero Ballesta ofreció las explicaciones oportunas después de que ayer un periódico regional publicara que constructores pertenecientes a la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) estaban demandando a la Comunidad Autónoma ante el retraso que el Gobierno regional está teniendo en el abono de las cantidades correspondientes a la deuda que tiene la Región contraída con sus proveedores.

Aún así, el portavoz regional insistió en que la administración no maneja ningún documento oficial al respecto, aunque reconoció que cada empresario es libre de adoptar una forma de queja.

 

Dos semanas para iniciar los primeros pagos
Después de la elaboración y posterior presentación que realizó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Salvador Marín, del plan de pago a proveedores diseñado por su departamento, el Gobierno regional se encuentra en la actualidad perfilando los aspectos necesarios para llevar a cabo los primeros pagos con los que espera saldar la deuda de la Comunidad con el 95 por ciento de sus proveedores durante el primer trimestre del próximo 2012. Por tanto, en dos semanas arrancarán los pagos.