Ministerio de Justicia

De la Vega «la mujer de Estado» estrena cargo en el Consejo

La ex vicepresidenta primera Teresa Fernández de la Vega volvió ayer a hacer historia al integrarse al Consejo de Estado como la primera mujer que accede a este órgano consultivo en calidad de consejera permanente

De la Vega tomó posesión en el Consejo de Estado en un acto multitudinario
De la Vega tomó posesión en el Consejo de Estado en un acto multitudinariolarazon

De la Vega, que presidirá la Sección Séptima, encargada de los asuntos de Cultura, Educación, Sanidad, Política Social e Igualdad, se refirió, en su discurso de toma de posesión, a su «añorado» ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996. La nueva consejera rememoró al jurista al advertir de que el Estado es «un invento delicado al que no le convienen ni conmociones sísmicas ni temperaturas ardientes, ni la confusión del plano de la sociedad con lo estrictamente estatal, ni la mezcla de funciones que les son propias a las instituciones que lo integran». Momentos antes, el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, dio la bienvenida a la institución a una «mujer de Estado», término que acuñó expresamente para ella. En español nunca se ha usado esa versión femenina del «hombre de Estado». Rubio Llorente desveló incluso que, buscando en internet, sólo halló una referencia «más bien oscura a la princesa de Éboli».

De la Vega llega al Consejo de Estado impulsada por los «mismos valores» que la llevaron a dedicarse al Derecho y, más tarde, a la política, el «rechazo instintivo ante la injusticia y un deseo permanente de defender la causa de quienes la padecen». Por eso entenderá su trabajo como un «compromiso» con los ciudadanos y con el objetivo de conseguir «más libertad, más igualdad, más justicia y más progreso», como consagra la Constitución de 1978.

De la Vega, «apadrinada» por los consejeros de Estado Fernando Ledesma y Amelia Valcárcel, tomó posesión en un acto multitudinario presidido por su sucesor en la Vicepresidencia Primera, Alfredo Pérez Rubalcaba, y en presencia de su sucesor como ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. Entre los asistentes, destacaron los presidentes del Congreso de los Diputados, del Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, así como su portavoz y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba.