España

El PP apuesta por la desgravación fiscal para estimular las ventas

Desde el pasado 1 de enero, aquellos con rentas superiores a 24.000 euros anuales no pueden beneficiarse de la deducción fiscal por compra de vivienda. Por medio de esta ayuda, todos los hipotecados podían recuperar anualmente cerca de 1.500 euros durante la vida de su crédito.

«La rebaja del IVA tendrá un impacto financiero positivo» Elena Salgado Ministra de Economía
«La rebaja del IVA tendrá un impacto financiero positivo» Elena Salgado Ministra de Economíalarazon

Ahora, tal ayuda ha quedado limitada a las rentas más bajas. Sin embargo, la situación podría cambiar si el Partido Popular gana las elecciones generales el próximo 20 de noviembre. La formación de Mariano Rajoy ha anunciado su intención de recuperar la desgravación para impulsar la venta de viviendas. Su anuncio fue en un primer momento muy criticado por el sector, que entendía que anunciarlo con demasiada antelación podría estrangular todavía más las ventas porque podría llevar a muchos a posponer su decisión de compra a la espera de la reintroducción de la ayuda. Para no dañar a un ya de por sí deprimido mercado, el PP ha anunciado, sin embargo, que hará extensiva la deducción a todos los que adquieran su vivienda este año.

El fin de la desgravación impulsó las transacciones de manera importante a finales del pasado año. Según la estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero se inscribieron en el registro de la propiedad un 19,6% más de operaciones que el mes anterior. Las inscritas ese mes son compraventas cerradas en los meses previos, los de finales de 2010, los últimos en que la desgravación estuvo en vigor para todas las rentas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha propuesto, además, para solucionar la situación del sector «un gran plan con todas las entidades financieras», que «tienen que estar implicadas en el asunto» porque son propietarias de una gran parte del stock de vivienda que hay en España. Además, los populares tampoco descartan una modificación de la Ley del Suelo, que es otro de los grandes lastres para las entidades financieras.