Actualidad
La Generalitat no logra privatizar su inmobiliaria de equipamientos
El Govern declarará desierto el concurso que abrió para rebajar su deuda
BARCELONA-La Generalitat no ha logrado concluir con éxito el proceso de privatización de ICF Equipaments, una inmobiliaria que la administración autonómica pretende vender para rebajar su elevado endeudamiento. El Govern sacó a concurso esta firma –propietaria de comisarías, escuelas, ambulatorios, residencias de la tercera edad y centros sanitarios– con el objetivo de poner en manos privadas al menos el 51 por ciento de sus acciones. La Generalitat incluso estaba abierta a vender el 90 por ciento, pero las dos empresas que llegaron a presentarse al proceso han tenido dificultades para financiar las adquisiciones y el concurso se declarará desierto, según informó Efe.
El Govern tiene la intención de reabrir el proceso porque hay sociedades que manifestaron su interés por hacerse con la mayoría de ICF Equipaments –ahora se denomina Equipaments i Edificis de Catalunya–, pero no lograron el aval financiero («comfort setter») que exigían las bases del concurso. En un principio, el plazo expiraba el pasado 11 de diciembre, pero la Generalitat por alargarlo para llevarlo a buen puerto. Ahora está obligada a realizar una nuevo concurso para modificar alguna de las bases y materializar la privatización.
La Generalitat estima que la venta del 51 por ciento de las acciones de Equipaments i Edificis de Catalunya le reportará unos 400 millones de euros, de los cuales 350 se destinarán directamente a rebajar deuda (unos 250 se prevén destinar a créditos del Institut Català de Finances y otros 100 a préstamos directos de la Generalitat a su inmobiliaria). En el caso de que una de las empresas ofertantes tomara el control del 90 por ciento de las acciones, la operación de compraventa podría cerrarse por unos 700 millones de euros.
La Generalitat se garantiza que el comparador mantendrá la función de servicio público de los inmuebles y mantener su presencia en el consejo de ICF Equipaments, según consta en las bases del concurso. Sin esta operación de desapalancamiento, la deuda total del conjunto del sector público dependiente de la Generalitat llegará el año próximo a 46.676 millones, un 11 por ciento más que lo previsto en 2011, según lo previsto en el Proyecto de Presupuestos de la administración catalana
De ahí que el Govern siempre haya presentado este proceso de privatización de su patrimonio como una operación clave en el plan de reequilibrio económico y financiero. La tendencia a la baja del mercado inmobiliario le obligará, si lo consigue, a cerrar la venta sin rentabilidad alguna.
ICF Equipaments fue creada en el año 2004 por el tripartito como una filial del Institut Català de Finances (ICF) –equivalente al ICO español– para financiar edificios de servicios sin que computase como deuda pública catalana, algo que ahora ya no puede hacerse con la actual normativa vigente.
El lote de los 26 edificios
La Generalitat no está únicamente inmersa en un proceso para poner en manos privadas al menos el 51 por ciento de ICF Equipaments. También espera cerrar este mes la venta de un lote de 26 edificios al fondo oportunista británico Moor Park Capital Partners, uno de los mayores del mundo, que junto al «hedge fund» estadounidense Och-Ziff. Si se concreta la venta, la Generalitat podrían obtener por esta otra operación unos 500 millones.En todos los casos se trata de operaciones de venta de patrimonio a cambio de garantizar futuros alquileres que abonaría la Generalitat como inquilino y que garantizarían la rentabilidad futura para los inversores debido al bajo precio que pone la administración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar