Ministerio de Justicia

La Audiencia investigará a Villarejo por atacar al TS para defender a Garzón

La Audiencia Nacional investigará si el ex fiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo incurrió en un delito de injurias graves al Tribunal Supremo cuando en un acto de apoyo al juez Garzón celebrado en la Universidad Complutense arremetió contra la Sala Penal, la que admitió la querella por un delito de prevaricación en relación con su investigación sobre los crímenes del franquismo.

La Audiencia investigará si Villarejo injurió al Supremo al defender a Garzón
La Audiencia investigará si Villarejo injurió al Supremo al defender a Garzónlarazon

Se da la circunstancia de que esa investigación la llevará a cabo el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que era titular Baltasar Garzón hasta que fue suspendido provisionalmente en el ejercicio de sus funciones tras decretase la apertura de juicio oral por esa causa.
Por esos hechos se interpusieron dos querellas, una presentada por un ciudadano a título particular y otra por el sindicato Manos Limpias. En un principio correspondieron a un juzgado de Plaza de Castilla, pero se inhibió a favor de la Audiencia Nacional. Sin embargo, la Audiencia no aceptó la competencia y planteó ante el Tribunal Supremo una cuestión de competencia.
El Tribunal Supremo, en un auto del que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero, resuelve la cuestión y ordena que sea la Audiencia Nacional, en concreto el juzgado número 5 –del que es titular provisionalmente Pablo Ruz– quien investigue los hechos, ya que pueden constituir «indiciariamente» un delito de calumnia o injurias al Tribunal Supremo.
En ese acto, Jiménez Villarejo llegó a decir que los magistrados del Tribunal Supremo que decretaron la apertura del juicio oral dieron un «golpe brutal a la democracia» y se habían convertido en un «instrumento al servicio de la actual expresión del fascismo español». Además, vinculó a los jueces que formaron parte del Tribunal de Orden Público «con la actual composición del Supremo», sobre el que se ciernen las «sombras de la dictadura».
Recusación de cinco jueces
Por otro lado, el juez Baltasar Garzón anunció ayer que recusará a cinco de los siete magistrados de la Sala que debe juzgarle en esa causa, al entender que no deben formar parte del Tribunal, ya que han formado parte de la Sala que ha adoptado distintas resoluciones en el procedimiento.