Castilla y León
Óscar López convencido de que el PP aplicará propuestas fiscales del PSOE
El dirigente socialista reconoce que la Junta tiene poco margen de gasto
SEGOVIA- Buscar ingresos para que las maltrechas arcas de la Comunidad puedan recaudar dinero con el que poder seguir prestando servicios públicos esenciales a los castellanos y leoneses es ahora más necesario que nunca en Castilla y León. Esta semana, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente Herrera tendía la mano a la oposición socialista para buscar esos recursos necesarios, que podrán llegar reformando la fiscalidad actual existente.
Los del puño y la rosa llevan ya tiempo reclamando al Gobierno regional esta modificación e incluso presentaron un modelo fiscal alternativo que propone, entre otras cosas, subir el IRPF a las rentas altas, la supresión del gravamen a las eólicas dentro del impuesto a las eléctricas y la inclusión de las nucleares; la eliminación del impuesto sobre vertederos; la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las grandes fortunas, o la eliminación del denominado ‘céntimo sanitario'. Medidas con las que el PSOE considera que la Comunidad ingresaría alrededor de 500 millones de euros que podrían destinarse a financiar estos servicios públicos esenciales como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, y para impulsar la economía y el empleo.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en declaraciones a Efe, está convencido de que el presidente Herrera va a acceder a aplicar alguna de estas propuestas fiscales que proponen los socialistas. El también portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León reconoce que la Junta tiene poco margen para el gasto, pero insiste en que sí es posible que pueda ganar en eficiencia. Y esto pasa por apostar por la progresividad fiscal y por mejorar la capacidad recaudatoria de una manera más justa y equitativa.
Por otra parte, Óscar López participó ayer en un animado Consejo Territorial de los socialistas de Segovia. Fue una intervención dura y crítica con el Gobierno de España y con su presidente, Mariano Rajoy, al que acusó de «empeorar la calidad de vida de toda una generación de españoles a través de un tsunami para el Estado del Bienestar». López considera que la gestión económica del Gobierno está siendo desastrosa y que lo único que ha hecho es generar más desconfianza fuera del país y división entre los españoles. Critica López que Rajoy no busque ningún acuerdo, ni hable con nadie y solo se dedique a culpar a los demás de los males de España. Pero pese a estas críticas, el dirigente socialista sigue tendiendo la mano al Ejecutivo al que reclama unidad para salir de la crisis y crear nuevas políticas de crecimiento y generación de empleo que devuelvan la confianza.
El medio rural, el más afectado
El secretario provincial del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, advierte de que los recortes aprobados por el Gobierno costarán a los segovianos 1.500 euros más en impuestos. Y avisa de que los más perjudicados serán los más de cien mil segovianos del medio rural, «ya que -dijo- tendrán menos servicios y pagarán más por el transporte, la Sanidad o la Educación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar