Castilla y León

«Hacer política es escuchar y hacer lo que sea para mejorar la vida del ciudadano»

Un hombre Herrera. Así se define este Inspector de Hacienda que desde hace siete años lleva, con gran acierto, las riendas la delegación de la Junta en Burgos. Jaime Mateu se muestra satisfecho de la legislatura que está a punto de concluir, aunque asegura que «no hay que caer en la autocomplacencia».

 
 larazon

- ¿Qué balance hace de estos cuatro años?
– Muy positivo, aunque hay muchas cosas por hacer para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. He tenido el privilegio de contar, en siete años, con casi 4.500 millones de euros que se han estirado y multiplicado para realizar infraestructuras, servicios públicos para que nuestros ciudadanos vivan mejor.
– ¿Cuáles son los principales proyectos de la Junta en la provincia de Burgos en esta legislatura?
– Los ojitos derechos, en los que el presidente Herrera ha puesto todo su empeño y afán personal para que salieran adelante dentro de los plazos establecidos, son el Museo de la Evolución Humana, que se ha convertido en nuestro alma mater para nuestra dinamización provincial; y el Hospital Universitario de Burgos, que creó muchas dudas entre la oposición, por su forma concesional, pero la realidad es que se empezó a construir en mayo de 2006 y ya es una realidad. Tampoco hay que olvidar las residencias de mayores, del Plan de Carreteras, de colegios y de las 99 rutas del Transporte a la Demanda que benefician a más de 200.000 habitantes.
– ¿Y ahora qué espera del futuro?
– El objetivo es rematar cuestiones pendientes, que son muy poquitas, ya que hemos cumplido el 97 por ciento de los objetivos marcados, lo que ha posibilitado que los ciudadanos perciban lo que es una actividad frenética, porque Burgos y su provincia ha visto como han sufrido un cambio, en los últimos siete años, espectacular. En lo que se refiere a mi persona, yo formo parte de una organización, de un proyecto, soy un hombre de Juan Vicente Herrera, ya que fue él el que despertó el entusiasmo para dedicarme al servicio de los demás, pero formo parte de una estructura y estoy a los requerimientos del presidente, aunque ya tengo que estar muy agradecido con Juan Vicente Herrera por poner en mis manos a su provincia.
– Y sus vecinos, ¿ qué le piden?
– Sus inquietudes se basan en la Sanidad, la Educación y la atención a los mayores. Puedo decir que sus pretensiones prácticamente son atendidas y lo que ellos buscan es que vean una Administración transparente y accesible, y por eso siempre quiero estar cerca de los ciudadanos, porque es la manera de ejercer la política. Desde estos grandes despachos, que tienes que estar, debes planificar y ejecutar los planes, pero donde realmente se analiza y ve alegrías, sufrimientos, necesidades es pateando los pueblos y eso es lo que me marqué desde el primer momento que accedí al cargo.
– Y para desarrollar estos proyectos la delegación territorial ¿está muy sola?
– Lo cierto es que la colaboración con los alcaldes es soberbia. Da lo mismo el color político porque todos juntos hacemos provincia, Región y España. Con la Diputación también es magnífica, porque tiene un presidente que es un ejemplo de intuir, ver y detectar las carencias y es un hábil negociador con la Junta. Con el Gobierno de España las relaciones institucionales con sus representantes son excelentes porque coincidimos en muchos trabajos sobre todo en lo referente a protección civil, aunque ve voy a olvidar que la política del Ejecutivo socialista ha sido nefasta, sin principios propios y cortoplacista, y que hace que en muchas ocasiones nos encontremos solos. Nos sentimos desprotegidos, sobre todo en el recorte de inversiones en infraestructuras tan necesarias como el desdoblamiento de la carretera de Valladolid que llega hasta Aranda de Duero o la Circunvalación del Noroeste o la A-73 que llega hasta Santander.
– Y del AVE qué podemos decir...
– Sinceramente estoy bastante despistado, porque al principio se habló de la llegada en 2013 y ahora se habla de 2015. Lo que está claro es que es muy necesario.