Londres

Telefónica divide su negocio en dos grandes bloques: Europa y Latinoamérica

Telefónica ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha aprobado una reorganización de su estructura corporativa y que entre los cambios está la inclusión de su negocio de España en la división europea y la creación de una unidad denominada Telefónica Digital. 

La Comisión Delegada del Consejo de Administración de la Compañía ha aprobado una nueva organización de su negocio para afianzar su posición y participar "activamente"en el mundo digital, con la "simplificación y el equilibrio"de la distribución geográfica de los negocios en dos grandes bloques: Europa y Latinoamérica. Así, las operaciones en España se integran en Europa.

Además, se constituirá una nueva unidad de negocio, denominada 'Telefónica Digital', con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos del continente asiático.

En esta remodelación se creará también una nueva unidad operativa de Recursos Globales, que "garantice la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios", además de acelerar la transformación hacia una compañía íntegramente global.

La división del negocio conlleva que José María Alvarez-Pallete, responsable hasta ahora de Latinoamérica, dirigirá la región Europa, y Santiago Fernández Valbuena, (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) se responsabiliza de Latinoamérica.

"AMPLIO DEBATE ESTRATEGICO"

Según ha destacado Telefónica, el nuevo esquema organizativa surge tras un "amplio debate estratégico"propiciado por el propio Alierta, en el que ha participado durante los últimos meses un amplio número de ejecutivos que ha llevado a que la compañía se marque "nuevos retos".

Esta nueva organización girará en torno a un Comité Ejecutivo de nueve miembros, encabezados por el presidente ejecutivo, César Alierta, el consejero delegado, Julio Linares, el secretario general técnico de Presidencia, Luis Abril, el secretario general jurídico y del Congreso, Ramiro Sánchez de Lerín.

Angel Vilá será el máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo, al nuevo órgano, que se completará con los responsables de Europa y Latinoamérica, así como de las dos nuevas unidades. Este órgano contará con el apoyo de un Comité de Transformación, al que se unirán los principales directivos de la sociedad.

DIGITAL Y RECURSOS GLOBALES
En la nueva 'Telefónica Digital' se integrarán 2.500 profesionales provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (Verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Al frente de la misma se sitúa el hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.

La unidad será responsable de desarrollar y explotar globalmente, entre otros, los negocios de video y entretenimiento, publicidad o servicios financieros y dirigirá su actividad tanto a empresas como a los consumidores finales, contribuyendo "activamente"a que Europa y Latinoamérica "materialicen el potencial"de sus más de 300 millones de clientes, para lo que desarrollará "competencias globales de primer nivel"en estrategias de precios y gestión de las alianzas con empresas del entorno digital.

Por su parte, la unidad de Recursos Globales será dirigida por Guillermo Ansaldo, quien hasta ahora se responsabilizaba de las operaciones en España, y tendrá como objetivo obtener las "máximas sinergias"en la gestión global de las áreas de tecnología, sistemas de información, compras, servicios de soporte y recursos humanos, así como acelerar el crecimiento en los negocios internacionales "a través de la excelencia en la prestación de servicios y de una oferta global al cliente".

Los títulos de Telefónica han cerrado la sesión con un descenso del 4,29%, hasta los 13,49 euros, en una sesión en la que el Ibex 35 se ha desplomado un 4,69%, hasta los 8.066,5 puntos.