Disturbios

Uno de los detenidos ayer está acusado de malos tratos

La Razón
La RazónLa Razón

Dos de los ocho detenidos por la Policía durante la madrugada pasada en Madrid, por negarse a disolver la concentración del 15-M que realizaban en la Puerta del Sol y aledaños, tienen antecedentes por atentado contra la autoridad y, uno de ellos, por malos tratos en el ámbito familiar, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.
De esta manera, se confirma que entre los que protagonizan las protestas se han mezclado individuos con un claro perfil antisocial. Varios de los arrestados en la madrugada del 12 al 13 pasados tenían antecedentes por robo de coches o en domicilios, o estaban imputados por allanamiento de morada y abusos sexuales. Se trata de un hecho preocupante y que dice muy poco en favor de los que han organizado estas concentraciones.

Los arrestados durante la pasada madrugada fueron conducidos a la Comisaría de Moratalaz, acusados de desórdenes públicos, resistencia y desobediencia a la autoridad y algunos, los que actuaron de forma más violenta, de atentar contra los agentes de Policía.
Fueron detenidos en la Puerta del Sol y sus aledaños cuando formaban parte de un grupo de un centenar de «indignados» que se resistían a desalojar la plaza y llegaron a lanzar adoquines, botellas y mobiliario urbano contra los agentes cuando trataban de que se retiraran del lugar pacíficamente, según fuentes policiales.
En el marco del operativo policial, tres personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas por efectivos del Samur-Protección Civil, que se encontraban en el lugar. Los heridos son un hombre que sufrió un traumatismo facial leve por una caída y que fue conducido a la Clínica de la Concepción y dos agentes de la Policía Nacional, con contusiones leves, que fueron trasladados a la Clínica Nuestra Señora de América.
La Policía tuvo que desalojar, por tercera noche consecutiva, a los «indignados» que, pese a la tolerancia demostrada por las autoridades (el permiso para concentrase terminaba a las diez de la noche), seguían allí a altas horas de la madrugada.
Al cierre de esta edición, dos de los ochos detenidos, en concreto dos mujeres, fueron puestas en libertad con cargos tras prestar declaración. El resto, seguía en Moratalaz.


Arrestados cuatro españoles en Grecia
Cuatro activistas españoles fueron detenidos el martes en la plaza Sintagma de Atenas, tras haberse negado a retirar sus pertenencias cuando intentaban acampar junto a otros manifestantes europeos, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Ep. Las fuentes consultadas indicaron que la Sección Consular de la Embajada de España está prestando asistencia a los arrestados. El diario «Ekathimerini» informaba de la detención de 16 activistas españoles, italianos, franceses, irlandeses y griegos cuando intentaban colocar sus tiendas de campañas en la plaza que ha sido el epicentro de las manifestaciones.