País Vasco

Amaiur irrumpe con siete diputados en el Congreso

La coalición de la izquierda abertzale Amaiur ha ganado las elecciones generales en el País Vasco al conseguir seis escaños, uno más que PNV.

En las primeras elecciones tras el abandono de la violencia por parte de ETA, Euskadi ha votado más nacionalista que nunca en unas generales.

En los anteriores comicios generales el PSE logró nueve escaños en el País Vasco, el PNV seis y el PP tres. La izquierda abertzale no pudo presentarse.

Hoy, con el 100 por ciento de los votos escrutados, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, Amaiur ha ganado las elecciones en el País Vasco con seis escaños, mientras que el PNV ha sacado cinco. No obstante, el PNV ha sido el más votado.

Los socialistas han bajado a cuatro y el PP se ha quedado con los tres que tenía.

Seis partidos se aseguran una voz propia en el Congreso
Los resultados de las elecciones generales dan entrada en el Congreso a trece partidos -tres más que en la anterior legislatura- y garantizan que al menos seis tendrán grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados- PP, PSOE, IU, CiU, PNV, y Amaiur-, objetivo que roza UPyD.

Disponer de grupo no es baladí, ya que permite a las formaciones políticas contar con más recursos económicos y técnicos en la Cámara, independencia a la hora de gestionar sus iniciativas, más tiempo en las intervenciones en los plenos y representación en los órganos de dirección del Congreso.

Los partidos nuevos en el hemiciclo son Amaiur, los ecologistas de Compromís-Equo y el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos.

El Reglamento del Congreso establece que hay que tener como mínimo cinco escaños para disponer de grupo parlamentario propio.

Pero también exige haber obtenido al menos el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en las que se presentado el partido, o el 5 por ciento de los votos emitidos en toda España.

Con el 97 por ciento de los sufragios escrutados, PP, PSOE, IU, CiU, PNV, y Amaiur cumplen estos requisitos, pero UPyD, a pesar de lograr cinco escaños, se queda a unas décimas del porcentaje mínimo de votos, ya que obtiene el 4,73 por ciento del total.

En las diferentes legislaturas, los requisitos para formar grupo han sido interpretados con mayor o menor flexibilidad por la Mesa de la Cámara, con lo que, previsiblemente, que el partido de Rosa Díez tenga grupo propio estará en manos del PP, con mayoría absoluta en el hemiciclo.

En la pasada legislatura han funcionado en el pleno seis grupos: PP, PSOE, CiU, PNV, IU-ICV-ERC y el mixto, que agrupó a BNG, CC, UPN, UPyD y NaBai.

Una vez proclamados los diputados y celebrada la sesión constitutiva del Congreso, el 13 de diciembre, los parlamentarios dispondrán de cinco días hábiles para dirigir a la Mesa de la Cámara un escrito con su deseo de constituir un grupo.