Castilla y León

Admitido a trámite el recurso ante las cuentas estatales

La consejera Pilar del Olmo considera que la decisión del Alto Tribunal supone un «respaldo moral» para la Junta.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmolarazon

Valladolid- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León el pasado 16 de septiembre, al considerar la administración regional que el recorte de 724 millones de euros por parte del Estado supone una «grave vulneración» a ocho artículos de la Carta Magna. En concreto, el argumento esgrimido desde Castilla y León abunda en que los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 rompen el equilibrio de las cuentas y violan los principios de suficiencia, solidaridad y autonomía política y financiera.

El anuncio era acogido con satisfacción desde la administración que inició el proceso, la Junta de Castilla y León. Así, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, calificó de «respaldo moral» la admisión a trámite del recurso. Y es que, recordó, la oposición socialista ha cargado contra el gobierno regional por este motivo, al acusarle de «reclamar cosas que no eran de su derecho».

Del Olmo aclaró que la decisión que tomó la Junta hace mes y medio responde a que consideraba que el Estado no abordaba sus obligaciones de «garantizar el equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español», según la argumentación de los letrados.

El pleno del Constitucional, celebrado el pasado 18 de octubre, revisó el recurso y estimó que había «motivos» para continuar con el proceso. Según explicó Pilar del Olmo, «hay argumentos para pensar que va a prosperar».

Negociación
En este contexto, Pilar del Olmo recordó que la Junta «hubiera preferido la negociación con el Gobierno», pero el Ejecutivo no ha dejado otra opción a la Comunidad y «sería una dejación de funciones» no haber presentado el recurso, informa Efe.

Al respecto, recordó que en febrero la Junta intentó negociar las cuantías, pero el Gobierno «dio carpetazo y dijo que no estaba dispuesto a negociar nada».

Con los 724 millones de euros que se reclaman, indicó, se podría mantener el funcionamiento, durante un año, de los hospitales de la Comunidad, o se podría pagar a todos los proveedores.

Ahora, se abre un periodo de quince días para que las Cortes Generales o el propio Gobierno socialista puedan recurrir la decisión del Alto Tribunal.

Desde el PSOE, Julio López no veía las cosas de la misma manera. A su entender es una «irresponsabilidad» calificar como «un triunfo» algo que «no supone nada», a la par que arremetió contra Pilar del Olmo por «hacer demagogia», a quien pidió la presentación «cuanto antes» de los Presupuestos de la Comunidad.


Los 724 millones de la discordia
Prácticamente todo el 2011. Es el tiempo que la Junta de Castilla y León ha estado reclamando al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero la derivación de 724 millones de euros correspondientes al modelo de Financiación Autonómica. En concreto, las partidas demandadas por la administración autonómica se refieren a 513 millones del Fondo de Suficiencia y 211 millones del Fondo de Cooperación.