Economía

Rambla anima a las empresas a salir a Bolsa para ganar tamaño

Las fusiones o absorciones y las colaboraciones estratégicas, son otras formas de crecer.

029VAL19FOT1
029VAL19FOT1larazon

Valencia- El empresario valenciano debe empezar a entender la necesidad de ir ganando tamaño. En la Comunitat, sólo 2.500 empresas tienen más de 50 trabajadores, el resto son pequeñas y medianas compañías. Acudir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es decir, la Bolsa para las empresas con poco capital, es una de las maneras que existen de conseguir la financiación que se requiere para ganar tamaño.
Así lo explicó ayer el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, quien aseguró que el crecimiento de las empresas de la Comunitat es una de las líneas a trabajar dentro de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015.
La Conselleria pretende informar a las empresas de la existencia y posibilidad de esta forma de financiación, no muy utilizada, bien por desconocimiento o por el temor del empresario a perder capacidad de decisión.
Señaló que el crecimiento de las empresas puede conseguirse también mediante la propia expansión de la empresa, a través de procesos de fusión o absorción o colaboraciones estratégicas.
Se refirió a programas de ayuda e incentivación para ganar tamaño, que se canalizarían a través de los organismos del Gobierno central y del autonómico, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Este fue uno de los asuntos que se trataron ayer durante la reunión del Observatorio de la Industria que, presidido por Rambla, reunió a representantes de los sindicatos y de la patronal, para hacer un balance de los primeros meses de aplicación de la EPI.
Los sindicatos criticaron que durante el encuentro solamente se les había trasladado documentación sobre indicadores económicos, que ahora tendrán que analizar para seguir trabajando.
Por su parte, el presidente de la patronal autonómica, Cierval, Rafael Ferrando, indicó que aunque las empresas están afectadas por la crisis, apuntan síntomas positivos como las exportaciones y el crecimiento de tamaño.


«Es un gesto que le honra»
- El presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Valencia (CEV), José Vicente González, aseguró ayer que la renuncia del presidente de Cierval, Rafael Ferrando, a optar a la reelección como máximo representante de la patronal autonómica, es «un gesto que le honra». González manifestó que Ferrando es el presidente de Cierval «y lo va a seguir siendo de pleno derecho» hasta el día de las elecciones, el 5 de julio.