África

Agitación civil

Mubarak nombra vicepresidente y primer ministro pero EEUU pide más

El jefe de los Servicios de Inteligencia de Egipto, general Omar Suleimán, juró hoy como nuevo vicepresidente, cargo que estaba vacante desde que Hosni Mubarak asumió el poder en 1981, informó la televisión pública. Además, Mubarack nombró como primer ministro al general Ahmed Shafiq. EEUU dice que los cambios tienen que ser más profundos.

El Gobierno estadounidense cree que la mera remodelación del Gobierno ordenada ayer por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, es insuficiente y ha insistido una vez más en que el Ejecutivo ponga en marcha reformas tangibles para responder a los deseos del pueblo.

"El Gobierno egipcio no puede limitarse a barajar las cartas y permanecer inmóvil", escribió el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, en su Twitter. "Las palabras de reforma del presidente Mubarak deben ir acompañadas de acciones", agregó. Previamente, Crowley había escrito que "el pueblo de Egipto ya no puede aceptar el status quo" y opinó que la población "desea que su Gobierno inicie un proceso significativo que alimente verdaderas reformas".

El Baradei habla de "cambio de figuras"
El dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei insistió hoy en que Mubarak debe renunciar y calificó como un "cambio de figuras"el nombramiento de dos generales como vicepresidente y primer ministro. "Es hora de que Mubarak renuncie; si no, Egipto va a colapsar", afirmó El Baradei en declaraciones al canal qatarí de televisión Al Yazira, al valorar los pasos políticos dados en las últimas horas por Mubarak para intentar atajar la crisis que atraviesa el país.
Hoy la televisión egipcia mostró las imágenes en las que Suleimán juraba su cargo como vicepresidente, frente a un Mubarak situado frente a él y que mostraba señales de cansancio. El decreto dado a conocer indica que Mubarak, de 82 años, acosado por una revuelta popular desde el martes pasado, decidió designar al general Suleimán como vicepresidente, "después de revisar la Constitución".

Mubarak, que fue vicepresidente de Anuar el Sadat, asesinado el 6 octubre de 1981, había dejado vacante ese cargo cuando llegó a la Presidencia, lo que podría representar riesgos constitucionales en caso de renuncia o fallecimiento del jefe de Estado. La designación de Suleimán, hoy, se produce cinco días después de que los ciudadanos se lanzaran a las calles para pedir reformas políticas, primero, y luego la renuncia de Mubarak.

Sulmeimán era uno de los posibles candidatos para suceder a Mubarak, de quien era uno de sus principales asistentes. También era uno de los favoritos el hijo menor de Mubarak, Gamal, pero esta herencia del poder ha quedado prácticamente descartada a partir de las revueltas políticas que estallaron el martes, según los analistas. El general Suleimán ha jugado un papel clave en importantes gestiones del Gobierno de El Cairo, como la reconciliación interpalestina y las gestiones para liberar al soldado israelí Gilat Shalit, apresado por grupos palestinos en Gaza.

Un general, nuevo primer ministro
El general Ahmed Shafiq, hasta ahora ministro de Aviación Civil, ha recibido el encargo de formar un nuevo gobierno en Egipto, informó la televisión pública. Shafiq reemplaza en el cargo a Ahmed Nazif, cuya salida pidió hoy el presidente Hosni Mubarak y que esta tarde presentó su renuncia.

Los nombramientos se producen en medio de un profundo deterioro en la seguridad pública en El Cairo y otras ciudades del país, al calor de las manifestaciones que se arrastran desde el pasado martes y que se intensificaron ayer, viernes. Mubarak, en su primer mensaje a la nación desde que brotaron estas protestas, poco después de la última medianoche, anunció que había decidido reemplazar al Gobierno y nombrar hoy otro que asumiera nuevas funciones.