Francia

Un ex terrorista callejero implicado en el asesinato del policía francés

Las huellas de Iván Sáez de Jáuregui Ortigosa, uno de los arrestados en la operación en la que fueron detenidos dos de los máximos responsables de ETA, estaban en uno de los automóviles que fueron utilizados durante un robo de coches cerca de París y el posterior asesinato del brigada de la Policía francesa Jean Serge Nerin, el 17 de marzo de 2010, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

La Razón
La RazónLa Razón

Sáez había huido de España hace tres años para no acudir a un juicio que tenía pendiente en la Audiencia Nacional. Pese a proceder del terrorismo callejero («kale borroka»), se había integrado plenamente en las estructuras criminales de la banda, hasta el punto de aparecer relacionado con los citados hechos delictivos.

La tramitación del sumario en el que estaba siendo investigado Sáez se retrasó durante varios años y la vista no tuvo lugar hasta mayo de 2009, lo que aprovechó este individuo para huir a Francia. El ministro de Interior francés, Claude Guéant, había anunciado que uno de los arrestados en la operación contra la «cúpula» etarra estaba implicado en la muerte de Nerin y se pensó que podía tratarse de Alejandro Zobarán, «Xarla», el jefe del llamado «aparato militar», o Mikel Oroz, «Peru», responsable del de «logística».

Otro de los datos que ha llamado la atención de los investigadores es el poco dinero que tenían encima los arrestados y que sólo tuvieran dos armas: dos revólveres calibre 357 magnum, con su munición correspondiente. Sin embargo, las fuentes consultadas recuerdan que Sáez y el tercer detenido, Urko Labaca, estaban siendo adiestrados como «enlaces» con los «comandos», y ésta es una misión en la que los etarras suelen ir desarmados.