Ministerio de Justicia

El Supremo y no el TC asumirá el fallo de los recursos de amparo

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Una de las cuestiones relevantes del PP en materia de Justicia afectan directamente al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional. Si los «populares» llegan al Gobierno tras el 20-N, los recursos de amparo por vulneración de derechos fundamentales serán resueltos por el Supremo, con lo que éste se convertirá en garante último en la protección de los mismos. «Atribuiremos a la jurisdicción ordinaria el amparo para garantizar los derechos fundamentales, reservando al TC el ejercicio de su competencia en los supuestos de interés constitucional de acuerdo con lo que disponga la Ley», destaca el progama electoral del PP.

Con esta propuesta, se pretende, por un lado, acabar con los conflictos y «encontronazos» suscitados entre ambos tribunales en los últimos años –con acusaciones de invasión de competencias– así como descargar al TC de la importante bolsa de asuntos que esperan resolución. Además, se evitaría que el TC volviese a revisar decisiones ya resueltas por el Suprmeo, como la adoptada sobre Bildu.

- Prisión perpetua revisable
El PP se compromete a reformar el sistema de penas fijados en el Código Penal para introducir la pena de prisión permanente revisable, una nueva regulación de la multirreincidencia y que el cómputo de beneficios penitenciarios se aplique sobre cada una de las penas impuestas.

- Magistrados del TC
Modificará el procedimiento de elección de sus magistrados, para evitar «dilaciones indebidas» y que la renovación se relice de acuerdo a los plazos previstos. Sin embargo, en el adelanto de su programa electoral no se concreta la forma en que llevará a cabo la designación de sus nuevos jueces ni éstos serán vitalicios, es decir, hasta su jubilación.

- Oficina judicial
En materia de funcionamiento de la Administración judicial, el Partido Popular recupera su promesa de modificar el funcionamiento de la oficina judicial e impulsará la informatización.


LA LUPA
Volver al recurso previo de inconstitucionalidad

Dentro del apartado «El prestigio del Tribunal Constitucional», el PP mantiene su promesa de volver a recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad «en la tramitación de las reformas de los Estatutos de autonomía». Esta vuelta al recurso previo había sido solicitada desde distintos sectores judiciales, quienes entienden que no es procedente que se someta a referéndum una reforma de estatuto de autonomía cuando pesa sobre el mismo un recurso de inconstitucionalidad.