Murcia

La Asamblea pide a Aena recolocar los trabajadores de San Javier en Corvera

La plantilla está conformada por 80 personas, aunque hay más de 300 empleos vinculados

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, durante una comparecencia en la Asamblea Regional, en una imagen de archivo
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, durante una comparecencia en la Asamblea Regional, en una imagen de archivolarazon

Cartagena- El pleno de la Asamblea Regional realizó ayer un pronunciamiento unánime para que los trabajadores del Aeropuerto de San Javier sean recolocados en el de Corvera. Los representantes de la plantilla de la sociedad Aeropuertos Españoles (Aena) siguieron el debate y anunciaron que hoy se celebrará una asamblea en la que se facilitará la información sobre el punto en el que se encuentra la negociación entre Aena y Aeromur. Cabe recordar que Aena tiene ochenta trabajadores en el aeródromo de San Javier, aunque hay trescientos empleados más en empresas de servicios vinculadas a esta pista.

De esta manera, el Parlamento murciano aprobó por unanimidad una propuesta del Partido Popular, ante la que el PSOE presentó una moción para que se realicen las actuaciones necesarias que posibiliten que los trabajadores, que actualmente desempeñan su actividad en San Javier, respetando las relaciones laborales de trabajadores y empresas afectadas, sean recolocados en el futuro aeropuerto de Corvera en base a los acuerdos de las empresas Aena y de la sociedad concesionaria del nuevo aeródromo Aeromur.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, defendió el empleo pero puntualizó que debe continuar el aeropuerto civil de San Javier, mientras que el parlamentario del PSOE Joaquín López expresó su apoyo al nuevo aeródromo aunque no estuvo de acuerdo en la forma en la que el Gobierno regional ha desarrollado el proceso. Al respecto, la diputada popular Ascensión Carreño recordó que San Javier y su plantilla de trabajadores se vería comprometida una vez que empezase a funcionar Corvera por la pérdida de pasajeros.

Por otra parte, el pleno de la Asamblea Regional pidió al Gobierno de España que se garantice la financiación a la UNED, a la vez que ha solicitado al Ejecutivo murciano que haga efectiva la subvención del año 2011 para que se puedan mantener los puestos de trabajo en esta institución docente. Y es que la dirección de la UNED anunció hace unos días, tras la reunión de la Junta Rectora, que iba a despedir a siete empleados de administración y servicios por razones económicas.

Además, el Parlamento murciano aprobó también una moción del PP para pedir al Gobierno de la nación que firme, lo antes posible, el convenio para la financiación de la autovía entre San Javier y la A-7 que supone un importe de 110 millones de euros en cuatro anualidades para la terminación de esa infraestructura cuyo primer tramo hasta Zeneta realizó el Gobierno regional. La diputada socialista Carmen Moreno confirmó a la Cámara que se firmará el convenio, mientras que el popular Juan Guillamón adornó su intervención con una bolsa de limones cogidos en el bancal donde termina la parte de la autovía que correspondía a la Comunidad.


Fallece el padre de García Retegui
- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, suspendió ayer su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional en Cartagena por deferencia a la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Begoña García Retegui, cuyo padre falleció ayer en Madrid, a los 85 años de edad. De tal forma, el pleno inició su sesión también con un mensaje de condolencia, dirigido al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del Partido Popular, José Antonio Ruiz Vivo, cuya madre murió el pasado domingo.