Argentina

Los niños prefieren repasar idiomas en la época estival

Los cuadernillos para mejorar la caligrafía son los menos populares

Enrique Rubio, gerente de la empresa valenciana Cuadernos Rubio
Enrique Rubio, gerente de la empresa valenciana Cuadernos Rubiolarazon

VALENCIA- Como cada año en verano, los niños optan por refrescar aquellas asignaturas que durante el curso escolar les han presentado mayores dificultades. Sin embargo, parece que incluso a la hora de demandar cuadernillos , hay «modas» y en los últimos años la balanza se ha inclinado a favor de los idiomas, tal como afirma la conocida empresa valenciana Cuadernos Rubio.

«Hemos sacado al mercado una colección específica de inglés porque es la más demandada desde hace algunos años», manifiestan desde la firma.

En cambio, muestran su preocupación ante la pérdida de interés por la caligrafía en los niños de entre nueve y once años, lo que les ha llevado a organizar jornadas sobre grafología e importancia caligráfica, dado el manifiesto interés que la firma concede al lenguaje escrito.
Esto demuestra una evolución en el enfoque educativo que cada vez apuesta más por las lenguas extranjeras y se traduce, en consecuencia, en la mayor demanda de cuadernos para repasar durante los meses de julio y agosto los idiomas.

Con el método «Rubio in english», además del clásico cuadernillo, el alumno cuenta con una página web de apoyo para escuchar y repetir sonidos, practicar ejercicios y otros recursos. El método está organizado por áreas temáticas y semánticas, que van desde la palabra hasta la frase.

Precisamente por las variaciones en la educación de los niños, el mercado de la oferta ha tenido que ir adaptándose a los nuevos tiempos. En Cuadernos Rubio, con más de 50 años de historia, siempre han apostado por la innovación.

 El gerente de la empresa, Enrique Rubio, hijo del creador de la firma, Ramón Rubio Silvestre, considera necesario seguir innovando y haciendo cambios para poder hacer frente a al aumento progresivo de la competencia en el sector de los libros de refuerzo y apoyo.

Un cambio sustancial en los cuadernos valencianos tiene que ver con las pautas de conducta que con los libros han querido siempre transmitir como complemento a la enseñanza académica. «Ha habido un giro de 180 grados en cuanto a valores desde que se editaron por primera vez los cuadernillos».

Ahora, los libros incorporan frases referentes a la solidaridad, el medio ambiente o la justicia.
Otra característica que ha garantizado el éxito de la empresa es la su internacionalización.
Rubio ha conseguido llevar sus cuadernos más allá de las fronteras españolas, a países como México o Argentina, gracias a la incorporación de una plataforma web. «La inversión en las nuevas tecnologías ha sido fundamental».

Otro punto clave que ha ayudado al mantenimiento de la empresa como marco referente en el sector, es ampliar el nicho de mercado a otros sectores de la población. Ahora, los libros de refuerzo no solo van enfocados a los más pequeños. Rubio ofrece cuadernos para estimular la memoria de los más mayores que padecen Alzhéimer.

Enrique Rubio afirma que de esta forma han conseguido «cerrar el círculo educativo desde el niño que está aprendiendo, hasta la persona mayor que necesita que le enseñen a no olvidar».
Estas recetas hacen que cada año, especialmente en la época estival, generación tras generación regrese a sus librerías para solicitar los famosos cuadernillos de refuerzo.

 

Deberes para el siglo XXI
La apuesta por las nuevas tecnologías de la Información es la última innovación en cuanto a enseñanza para los más pequeños. En cuadernos Rubio, coincidiendo con el inicio de la temporada estival, el pasado 8 de junio, sacaron al mercado la versión de sus famosos cuadernillos para iPad. En sus primeras horas de vida, consiguió situarse entre una de las aplicaciones más descargadas de la App Store bajo el nombre «iCuadernos by Rubio». La aplicación está dirigida a niños entre tres y doce años y ofrece más de 20 niveles de dificultad. Como novedad respecto a los cuadernos convencionales, el alumno dispone de un «buho-tutor» que corrige las actividades y les acompaña a través de las diferentes actividades.