Córdoba

Más Luz que nunca

La artista ofreció un concierto en Madrid en beneficio de los enfermos de cáncer 

Más Luz que nunca
Más Luz que nuncalarazon

Ocho meses y medio después de que Luz anunciase la interrupción de su gira debido a un segundo cáncer de pecho, no sólo cabe hablar de lucha ejemplar, sino de una intérprete emocionada y emocionante, cerrando felizmente el paréntesis para continuar justo donde lo dejó en mayo de 2010. Es decir, en la presentación de su último trabajo, «La pasión», recreando boleros que parecían estar aguardando su desgarradora voz. En su regreso a Madrid arrancó de forma tímida con «Mar y cielo», pero de inmediato se embaló y en temas como «Con mil desengaños» mostró todo su poderío, enfrentándose con contención a la composición del cubano René Tauzet. Sonaron también «Historia de un amor», «Sombras» y, por supuesto, ese «Piensa en mí» con el que se encumbró en la banda sonora de «Tacones lejanos».
Vestida de negro primero y más tarde con una camisa dorada, reservó buena parte de su reencuentro con el público para sus grandes éxitos, los mismos que han hecho de la cantante gallega una de las figuras más valiosas del pop-rock nacional del último cuarto de siglo. Ejecutó «Entre mis recuerdos» de manera pletórica, tiró de despecho en «No me importa nada», invitó al baile en «Loca», recuperó la genial «Rufino» de Carmen Santonja y puso todo el peso dramático en «Es por ti», con una fuerza vocal que acompañó de sonrisas y agradecimientos, apagando el recuerdo del cáncer para cambiarlo por dos horas de una música tan sincera como siempre.

Gracias a la vida
El de ayer fue un concierto especial para Luz Casal, que días atrás ya había actuado en otros escenarios, como Córdoba y Segovia, pero que tenía marcada en rojo esta fecha en su calendario, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer. Con las 7.000 localidades del Madrid Arena prácticamente al completo, no faltaron numerosos invitados ilustres que no quisieron perderse su renovada cita con el directo en este concierto benéfico. Entre ellos, los Príncipes de Asturias, que disfrutaron también del despliegue de la gallega, envuelta en aplausos y gritos de «guapa» mientras se aproximaba el tramo final de su actuación, incluyendo una soberbia y significativa interpretación del «Gracias a la vida» de Violeta Parra, la canción, señaló, que mejor representa los últimos meses que ha pasado.