Fuenlabrada

Un mes de prórroga para Castro

Un mes de prórroga para Castro
Un mes de prórroga para Castrolarazon

MADRID- Aseguró, tras conocerse la noticia de que no continuará como portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Getafe, que se sentía «dolido en lo político», pero Pedro Castro podrá sumar al menos un mes más a su currículum como portavoz del PSOE en el pleno que presidió durante 28 años –hasta el mayo pasado– por un problema burocrático.

A pesar de que el pasado jueves la agrupación socialista en la localidad decidió por unanimidad sustituir a Castro por el concejal José Manuel Vázquez, y dejar la viceportavocía en manos de la flamante líder del partido en la localidad, Sara Hernández, lo cierto es que estos cambios no se han introducido en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará hoy en Getafe. Notificar estas variaciones en el máximo órgano de gestión del Ayuntamiento es condición sine qua non para llevar a cabo el relevo pero, según ha podido saber LA RAZÓN, los socialistas inmersos en una guerra interna han encontrado algún que otro escollo para sacar adelante los acuerdos adoptados por la ejecutiva socialista que dirige los designios del partido en la localidad desde el pasado 22 de abril.

La pasada legislatura, la Secretaría municipal –a petición del Partido Popular– elaboró un informe según el cual se obligó a los grupos a que existiera unanimidad a la hora de cambiar de portavoz. Entonces todos los partidos con representación en Getafe apoyaron un documento que ahora podría alegarse como precedente por los ediles más próximos a Castro.

 Actualmente esa avenencia no se cumple en el grupo socialista getafense, donde, según informaron fuentes del partido en el municipio, a pesar de que tanto el ex alcalde como su hijo, David Castro, han apoyado ya con su firma el cambio, éste aún depende del voto a favor de una edil. Entre los cambios adoptados por el partido en Getafe estaba también, además de la salida de los Castro –que dejarán de ser concejales liberados–, la exclusión como edil con dedicación exclusiva de Carmen Duque, ex responsable de Acción Ciudadana, que perderá sus honorarios como concejal de Getafe y sólo cobrará las dietas por asistir a los plenos. En el lugar de estos tres ediles, Hernández, Vázquez y Cristina González, coordinadora del grupo, pasan a ser liberados con sueldo, un trámite que se puede realizar con carácter inmediato puesto que, informaron fuentes municipales, no necesita de aprobación en pleno.

«La secretaria general no ha conseguido todos los consensos porque no ha apostado por la integración», asegura un socialista cercano al antiguo núcleo duro, que explicó que Hernández estaría esperando a tener el apoyo de todos los ediles para presentar al pleno los cambios sin temor a que se los echen para atrás sus propios compañeros de filas.

En cualquier caso, la destitución de Pedro Castro no sólo no está sentando bien en su círculo político. Ayer el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, calificó en declaraciones a 8madrid sur TV de «poco digno que se le aparte de la política como están haciendo» y le mostró todo su apoyo.