Caso Marta del Castillo
«Había dos sentencias según lo que dijera Miguel»
El padre de Marta critica la absolución de «El Cuco» y anuncia ya que Carcaño sólo será condenado por homicidio y Samuel Benítez por encubrimiento
Sevilla-La familia de Marta del Castillo dejó reposar un día el fallo de la Audiencia de Sevilla en el que se ratifica la absolución de «El Cuco» de los delitos de violación y asesinato y, únicamente, se añade el pago de una multa de 414.000 euros –el coste de la búsqueda en el río– a la pena de dos años y once meses de internamiento por el encubrimiento del crimen. Tras conocer la sentencia, los familiares de la víctima quedaron desolados, al punto de que la rueda de prensa que dieron ayer frente a su domicilio fue convocada a través de la Plataforma Marta del Castillo, subrayando la misma que Antonio del Castillo y Eva Casanueva no estaban en condiciones de atender a los medios tras recibir el resultado de la apelación.
Antonio del Castillo, «indignado», se mostró ayer seguro de que la Audiencia «tendría dos sentencias preparadas», en función de la declaración de Miguel Carcaño en su juicio. A ello atribuyó que el fallo se haya conocido tras las tres primeras sesiones, en las que han declarado el propio asesino confeso, su hermano, la novia de éste y su amigo Samuel Benítez. «Estaban esperando porque, como es imprevisible, no sabían por dónde iba a salir», explicó Del Castillo. «Estaban esperando a ver qué decía Miguel Carcaño, porque posiblemente hubiera dos sentencias», en función de si admitía de nuevo la violación y el asesinato –versión en la que implicó a «El Cuco»– o de si se aferraba al golpe con el cenicero.
Del Castillo lamentó que esta sentencia pueda influir en la causa de los adultos, por lo que vaticinó que Carcaño «será condenado por homicidio»; «Samuel, por encubrimiento»; y «Javier y María se irán de rositas a la calle». «Con esto nos tenemos que aguantar los españoles», denunció.
En relación a la multa a Francisco Javier García Marín, y a sus padres, para pagar la búsqueda en el río, el padre de Marta aseguró que se trata de «una patraña con la que intentan callar, no a nosotros, a la sociedad», ya que los condenados carecen de medios para hacer frente al pago «y nadie se lo va a requerir».
El padre de Marta del Castillo leyó el inicio de la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en el que se reconoce que los magistrados carecen de medios para casos como éste. Los magistrados explican que no poder juzgar a los adultos y al menor juntos crea «una serie de disfunciones, no sólo a la hora de llevar a efecto la labor de investigación policial y judicial, como puso de manifiesto la sentencia apelada, sino también a la hora de la valoración de la prueba», apostillando que «la doble legislación comporta un derroche de energía y esfuerzo en sedes policial y judicial que no se ve compensado por ventaja alguna». «Están reconociendo que la Justicia está mal y, sin embargo, no admiten la cuestión de inconstitucionalidad; son cosas que no entiendo. Están reconociendo que nos tenemos que subir a un autobús con dos conductores y que, irremediablemente, nos la vamos a pegar», comentó el progenitor de la víctima. «Esto no es justo», añadió, visiblemente contrariado.
«Sólo por esto la sentencia no tenía que haber salido a la luz pública, porque están admitiendo que no está bien hecha, y tenían que haberla pasado a poderes mayores como el Tribunal Supremo o el Constitucional, o quien tenga que reparar esta injusticia», indicó. «Nunca en la vida voy a hacer algo que pienso que está mal, y aquí lo están haciendo», añadió. «Nos sentimos impotentes. Están reconociendo que está mal todo, pero sueltan la sentencia porque sí. Es una Justicia ilógica e irrazonable. Ellos mismos lo están diciendo, pero nadie lo quiere reparar», denunció.
«El Cuco» declara el martes como testigo. Según Del Castillo, «no tiene nada que perder y ahora podrá decir lo que quiera, pero no aportará nada nuevo», por lo que solicitó un careo entre todos los imputados.
Juicios separados pero «vinculantes»
- La familia considera que, irremediablemente, la sentencia de «El Cuco» será «vinculante» en el proceso contra los adultos. Según el fallo del juicio de Menores, no está demostrado que Javier García Marín violara y matara a Marta del Castillo ni que estuviera en León XIII cuando ocurrieron los hechos.
- Teniendo en cuenta el veredicto de «El Cuco», Antonio del Castillo considera que Miguel Carcaño será condenado sólo por homicidio; Samuel Benítez, como el entonces menor, por encubrimiento; y Francisco Javier Delgado y María García quedarán absueltos y «se irán de rositas».
- El padre de Marta criticó duramente que la Justicia emita un fallo a sabiendas de que es injusto, al carecer de medios para llegar más allá. «Es una Justicia irrazonable e ilógica. Ellos mismos lo están diciendo pero nadie lo quiere reparar», comentó, añadiendo que se sienten «impotentes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar