La Habana

Raúl Castro recibe a Moratinos en La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al ex ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra de visita en la isla para defender su candidatura a la dirección general de la FAO, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

La televisión estatal cubana emitió imágenes sin audio del encuentro entre Raúl Castro y Moratinos, en el que también participó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, y uno de sus viceministros Marcelino Medina, así como el embajador de España en La Habana, Manuel Cacho.

La visita de Moratinos a Cuba, que no se había anunciado, se debe a que opta al cargo de director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo a Efe una fuente de la Embajada española en La Habana.

Según el reporte de la televisión cubana, en su encuentro, Raúl Castro y Moratinos intercambiaron impresiones sobre la actual situación internacional incluida la crisis alimentaria mundial. Las fuentes diplomáticas españolas añadieron a Efe que Miguel Ángel Moratinos llegó el sábado por la noche a Cuba y se marchará de la isla este mismo lunes.

Además del encuentro con el presidente Raúl Castro y con el canciller Rodríguez, Moratinos tiene previsto reunirse el lunes con los ministros de Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

Miguel Ángel Moratinos se postula para dirigir la FAO tras su relevo el pasado octubre de la cartera de Exteriores, en la que fue sustituido por Trinidad Jiménez. En sus seis años como jefe de la diplomacia española en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se distinguió, en lo que respecta a Cuba, por defender el cambio de la llamada "posición común"de la Unión Europea hacia la isla.

Su última visita como ministro de Exteriores a Cuba fue en junio de 2010 y coincidió con el anuncio del gobierno de Raúl Castro de abrir un proceso de excarcelación de presos políticos, tras un inédito diálogo con la Iglesia Católica que fue apoyado por el Gobierno de Madrid.

Además de Moratinos, aspiran a la dirección de la FAO el austríaco Franz Fischler, el brasileño José Graziano da Silva, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohamad Saeid Noori y el iraquí Abdul Latif Rashid.