Bruselas

La CHS asegura el agua para riego y consumo humano hasta octubre

La CHS asegura el agua para riego y consumo humano hasta octubre
La CHS asegura el agua para riego y consumo humano hasta octubrelarazon

MURCIA- La Comisión de Desembalses del río Segura de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acordó ayer mantener el régimen de envíos de agua hasta final del año hidrológico (en octubre), lo que significa que se atenderán con normalidad las concesiones previstas para riego y abastecimiento urbano.

El agua almacenada en los diferentes pantanos de la cuenca del Segura va a permitir cumplir la planificación hidrológica acordada en la sesión anterior, en la que se decidió desembalsar cuatrocientos hectómetros cúbicos para todos los usos durante el presente ejercicio. La reunión, celebrada ayer en la sede del organismo de cuenca, contó con la presencia de los representantes de las distintas comunidades de regantes del río Segura con toma en el río, desde Hellín hasta Rojales, y de los usuarios de abastecimiento.

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, consideró ayer «inviable» el cumplimiento de determinados requisitos ambientales propuestos por Bruselas en el nuevo reglamento de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para la percepción de las ayudas por «pago verde», y defendió una PAC que «no reste competitividad a la agricultura española».
El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones tras participar ayer en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Comunitaria, presidido por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el que se abordaron los asuntos que se debatirán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea. Cerdá mostró su rechazo al cumplimiento de la medida conocida como «greening», del treinta por ciento, que recoge la propuesta de Bruselas, ya que según el consejero de Agricultura «será muy difícil de aplicar por los agricultores». Añadió que la Región de Murcia «no está de acuerdo con esta medida y en esto coincidimos casi todas las comunidades», ya que, según explicó, «hará inviable muchas de las explotaciones». El llamado «greening» o «pago verde» condiciona la recepción de casi un tercio de las ayudas comunitarias de la PAC al cumplimiento de determinados requisitos medioambientales.