Europa

Bruselas

EL ANÁLISIS: Y el BCE

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué sentido tendría que el BCE comprara sólo bonos italianos?
- Que considerase que la prima de riesgo ha aumentado más en Italia que en España durante la última semana y, por tanto, previese que la situación puede ser peor en el caso italiano que en el nuestro. De cualquier manera, estamos en circunstancias parecidas. La última semana el riesgo país se ha comportado peor en Italia, pero lo normal es que si el BCE decide comprar deuda italiana, después compre bonos españoles. No obstante, el BCE ha sido muy confuso en los últimos días, quizá porque se está adentrando en una vía que no es propiamente la suya.

- Pero se ha comentado en las últimas semanas que el destino de España va ligado al de Italia, que si cae un país, cae el otro.
- No van a caer ni el uno ni el otro. Y rescatarlos es imposible. El rescate ha dejado de ser un escenario posible en Italia y España, porque no hay dinero para que sea viable. Si se compran bonos italianos y españoles se aliviará «al enfermo» pero la solución pasa por establecer medidas estructurales. Si digo que pueden caer, me refiero a que no sepan qué va a pasar con su moneda o a que se vayan a empobrecer por muchos años.

- ¿Por qué debería entonces comprar el BCE bonos italianos y españoles?
- Porque es la única salida a corto plazo. El remedio a largo plazo pasa por que Italia y España crezcan, generen ingresos y paguen su deuda. Pero a corto plazo esto no es posible. Fue lo que hizo la Reserva Federal en Estados Unidos, comprar bonos para calmar los mercados. Pero a diferencia de la Reserva Federal, el BCE sólo tiene el mandato de evitar la inflación. Si compra deuda es para salvar a estos países, por eso alerta de que comprando bonos pones mucho dinero en el mercado y, por tanto, puedes generar un riesgo de inflación.

- ¿Por qué en Europa el BCE no lo ha hecho antes con España e Italia?
- Porque es como una droga, una salida dulce frente a las presiones de un mercado que no se fía. El BCE nos resuelve la papeleta y, con ello, evita la presión, compra bonos y paga la deuda. Es decir, el incentivo por hacer reformas de nuestro país sería pequeño. Por eso, el organismo apuntó que compraría deuda si tiene el plan de reformas sobre la mesa.

- ¿Es la única medida de urgencia que puede adoptar el BCE?
- Sí, comprar deuda «a lo bestia», quitar presión a los mercados para evitarse un lunes terrible. Por eso el BCE convocó una reunión de urgencia ayer. Es la única medida, pero potentísima. La rebaja de la calificación de la deuda estadounidense es, además, un hecho significativo y, sumado a lo que ocurre en España e Italia, haría que el lunes fuera un día muy malo.

- ¿Por qué apuntó entonces Bruselas, la pasada semana, que lo que estaba ocurriendo en los mercados respecto a la prima española es incomprensible?

- España no se merece un diferencial de deuda tan grande. Lo que pasa es que somos incapaces de hacer reformas, a la vista, por ejemplo, de lo ocurrido con la reforma del mercado laboral. Lo que sucede en los mercados se puede revertir si un Gobierno hiciera reformas. No con un horizonte de dos meses, sino de cuatro años de duración