Actualidad
Cada trabajador que haga huelga perderá 50 euros de media
Madrid- La complicada situación que atraviesan las empresas y autónomos hace prever un descuento generalizado en las nóminas de aquellos trabajadores que decidan secundar la huelga general convocada, entre otros, por UGT y CC OO. En anteriores paros la dificultad para tramitar la suspensión temporal de contratos entre las empresas y los empleados que ejercían su derecho de huelga hizo desistir a la mayoría de empleadores a la hora de descontar una jornada laboral completa, como en el caso de la anterior convocatoria del 29 de septiembre de 2010.
El ingente papeleo y la escasa cuantía de la reducción por trabajador –unos 50 euros de media, según las fuentes consultadas– mantuvo los ingresos de la mayoría de huelguistas y los de la Seguridad Social sin modificaciones. Hasta ahora, sólo en las grandes empresas, donde la suspensión temporal implica cantidades relevantes, era frecuente aplicar la legislación vigente.
Listas para avanzar trámites
Sin embargo, la crisis está llevando a muchas empresas a «pasar lista» para conocer qué empleados, sobre todo los puestos más críticos, pretenden ir mañana a la huelga. Aunque ningún trabajador está obligado a comunicar su intención de secundar el paro, los empresarios pretenden adelantarse para avanzar los trámites y descontar la jornada no trabajada, indicó ayer la firma de asesoría laboral Arrabe en un estudio.
El trabajador en huelga se halla en una situación de alta especial por la que se suspende la obligación de cotizar por parte del empresario y del propio trabajador. Las empresas disponen de un plazo de cinco días después de la jornada de huelga para presentar a la Seguridad Social el listado de empleados que hayan ejercido su derecho de huelga. La empresa tiene derecho a descontar las partes proporcionales del salario base y los complementos, así como de las pagas extraordinarias. Sin embargo, la suspensión del contrato por este motivo no reduce el periodo de vacaciones.
En cualquier caso, quedarán aún muchas pequeñas empresas en las que no se podrá descontar la jornada de huelga. «Es un proceso engorroso y además para las pymes es muy complicado determinar si el empleado no ha acudido por voluntad propia o porque no ha podido por problemas de transporte o por la acción de piquetes», explica a LA RAZÓN Lorenzo Amor, presidente de la federación de autónomos ATA.
Los autónomos representan cerca del 80% del tejido empresarial de España y cuentan con una media de menos de tres trabajadores. «Más que empleados son compañeros de fatiga, por lo que hasta ahora era una tradición no descontar la jornada de huelga del sueldo», remarca Amor, quien cifra en 700 millones de euros las pérdidas que acumulará este colectivo como consecuencia del paro de mañana. A razón de 350 euros por autónomo que cese su actividad laboral, precisan desde OPA, otra de las organizaciones de profesionales y autónomos.
Mientras tanto, los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, calentaron ayer motores con un acto en Bilbao en el que exhortaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «aprovechar» la huelga para negociar y corregir la reforma laboral, que tacharon de «brutal». «Queremos que el Gobierno corrija y aproveche la huelga general como una oportunidad para que en el trámite parlamentario se corrija» la reforma laboral, dijo Toxo. A falta de 24 horas para la jornada de huelga, aún hay siete comunidades en las que no hay acuerdo de servicios mínimos. Los convocantes informaron de que en Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia y Baleares persisten los desacuerdos.
111 marchas recorrerán las ciudades españolas
Además del paro generalizado convocado para mañana, 29 de marzo, los dos grandes sindicatos CC OO y UGT han alentado a sus seguidores a tomar las calles en forma de manifestación por todas las ciudades de la geografía española. Las marchas, contra la reforma laboral y en defensa de los servicios públicos están programadas a diferentes horas del día según la ciudad. Desde las 11 de la mañana del jueves 29 en Cádiz, hasta las 19:30 en Donosti y Huesca, las calles serán tomadas por las protestas. Ambos sindicatos esperan que las manifestaciones sean tan multitudinarias como el seguimiento de la huelga general.
Los sindicatos podrán leer su manifiesto en la Puerta del Sol
Madrid- La manifestación convocada por CC OO y UGT en Madrid para el día de la huelga general concluirá en la Puerta del Sol – como lo habían solicitado ambos sindicatos – y no en la Puerta de Alcalá, como proponía la Delegación del Gobierno. Así lo dictó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ya que los secretarios de organización Miguel Ángel Abejón (UGT) y Francisco Cruz (CC OO) habían interpuesto un recurso contra el acuerdo de la Delegación del Gobierno de que la manifestación acabara en Alcalá. La institución afirmó que acatará la decisión, aunque reitera que es contraria a su opinión, según informa Efe. El argumento de la Delegación era que la marcha no podía concluir en Sol porque se corría el riesgo de «colapsar» el centro de la capital. Por otra parte, los gabinetes jurídicos de CC OO y UGT de Madrid dijeron que estudian presentar una querella contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por considerar que «se ha boicoteado el derecho de reunión y manifestación» y porque la Delegación tardó 20 días en aceptar o desechar el recorrido (inicio y finalización) presentado por las centrales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar