Cataluña

Valcárcel aboga por un gran pacto sanitario y recalca que no contempla el copago

También apuesta por medidas que favorezcan un uso racional de los medicamentos

Murcia- El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó que «hablar de copago antes de poner en marcha grandes medidas globales para ganar en suficiencia financiera y eficiencia económica es una opción que en la Región de Murcia no contemplamos, por mucho que se empeñe el PSOE. Piensan que una mentira mil veces dicha constituye una verdad».
«Pusimos el céntimo sanitario en marcha cuando ya lo habían puesto la mayoría de comunidades autónomas, y porque no tuvimos otra opción. Jamás hemos hablado de copago, algo que sí han hecho de forma clara en la Cataluña socialista o ex ministros del PSOE». Además para afrontar la situación por la que atraviesa la sanidad ante la falta de financiación; Valcárcel aseguró que «es imprescindible que el Gobierno central lidere un cambio global en el sistema, poniendo sobre la mesa un gran pacto sanitario basado en el diálogo y la puesta en común de problemas y soluciones».
Valcárcel clausuró ayer el acto sectorial del PP «Calidad Sanitaria para todos y cada uno de nosotros» en el que también participaron la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios y el candidato del PP a la Asamblea Regional Agustín Navarrete, quien apostó por una «sanidad pública, gratuita y de calidad». En su intervención, Palacios anunció que «a lo largo de la próxima legislatura vamos a iniciar todos los trámites para que se haga realidad la construcción de un nuevo hospital que sustituya al actual Morales Meseguer. Este proyecto servirá para «dotar a los murcianos de una atención más cercana, más moderna, con nuevos equipamientos y en un entorno más accesible». Palacios resaltó que las líneas estratégicas del programa del Partido Popular para los próximos cuatro años tienen el objetivo de «seguir humanizando la asistencia sanitaria al máximo en la sociedad, en el sistema sanitario, y todo, a través de la implicación del paciente». Así, afirmó que «promoveremos la implicación del ciudadano con su salud, fomentando conductas y estilos saludables de vida, y consolidando y mejorando los enfoques preventivos y diagnósticos, lo que mejorará la salud y hará posible que la asistencia sanitaria sea de calidad. Todo ello dentro de un marco esencial de impulso decidido en materia de investigación sanitaria».