Cataluña

Imputados cinco indignados en el desalojo de una casa «okupada»

Un fuerte dispositivo policial facilitó la «desokupación»
Un fuerte dispositivo policial facilitó la «desokupación»larazon

BARCELONA- Los Mossos d'Esquadra imputaron ayer a cinco personas por resistencia activa a los agentes, durante el desalojo de un edificio «okupado» por los indignados en Hostafrancs, en el barrio de Sants. En la operación, la Policía Autonómica identificó a otras 17 personas que se hallaban en el interior.

El edificio fue «okupado» de forma ilegal hace doce días tras una manifestación, por parte del movimiento del 15–M, y en un primer momento se acogió en su seno a cinco familias desahuciadas. El desalojo, por orden judicial, se inició sobre las 5.30 horas. Cuatro de los indignados que se encontraban dentro de la vivienda se resistieron a los agentes, y se colgaron con cuerdas de la fachada del inmueble. Dos de ellos desistieron de forma voluntaria, mientras que los otros dos tuvieron que ser descolgados por los Mossos.

En el interior de la vivienda no se encontraba ningún menor ni la gran mayoría de los integrantes de las familias desahuciadas, que abandonaron el bloque el martes, a sabiendas de un inminente desalojo.

De los 17 identificados, catorce estaban dentro del inmueble, mientras que los otros tres fueron jóvenes que protestaron contra el desalojo. Respecto a los imputados, dos fueron los que se resistieron a ser descolgados , y los otros tres lo fueron por impedir la entrada de los agentes en la puerta del inmueble.

La operación policial duró unas dos horas, y el problema vino cuando el más de un centenar de indignados que permanecieron fuera del inmueble durante el desalojo cortaron minutos después la Gran Vía, a la altura de la plaza España. Interrumpieron el tráfico durante unos minutos, ocasionando molestias a los conductores. Antes de ser disueltos por los Mossos, se dedicaron a volcar contenedores de basura en la calzada.