Actualidad
Premios Ussía el triunfo del esfuerzo
Curro Romero, Marta Domínguez, el pueblo de Lorca y el estudiante Jorge Guijarro han recibido los galardones en la sede de LA RAZÓN, en un acto que ha tenido lugar esta tarde. Destaca la presencia de la Duquesa de Alba y su marido, Alfonso Díez, así como un sinfín de rostros conocidos de la cultura, la política, la economía o el deporte, como Javier González Ferrari, Gloria Lomana, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Enrique Cerezo, Esteban González Pons, Ana Pastor, Arturo Fernández....
MADRID- La alfombra azul a la puerta denotaba el sabor solemne de la jornada, pero sin perder la cercanía. Porque la emotividad y buen humor que siempre se han dado cita en las ediciones previas de los Premios Alfonso Ussía fueron acompañadas este año por la majestuosidad que sólo proporciona la presencia de la Casa del Rey. La Infanta Doña Elena presidió una gala que congregó una vez más en la sede madrileña de LA RAZÓN a cerca de 400 invitados pertenecientes al mundo de la política, el deporte, la cultura y la comunicación. El encabezamiento de «Alteza» acompañó las palabras de agredecimiento de todos los ganadores, que recibieron la estatuilla de manos de la primogénita de Don Juan Carlos y Doña Sofía. La defensa de valores como la valentía, el esfuerzo y el trabajo, y la consolidada trayectoria del diario, motivaron un sentido brindis por cuarto año consecutivo de manos de Alfonso Ussía.
Nuestro columnista volvió a ejercer de maestro de ceremonias de unos premios con arte, tanto como el que atesora el mito Curro Romero, pero también esfuerzo, como el que siempre ha demostrado la atleta y senadora Marta Domínguez. La Infanta estuvo acompañada en la mesa presidencial de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; el presidente de LA RAZÓN, Mauricio Casals, y el subdirector general del diario, Joaquín Parera. Al acto acudieron, entre otros, los Duques de Alba, Ana Pastor, Josep Piqué, Espartaco y Pepe Sancho, que compartieron sala con el jurado de los galardones.
Premios con valor añadido
Abrió el fuego el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, que, en nombre de todos los componentes del diario, se dirigió a Doña Elena para «agradecerle el honor» de presidir esta edición. Sobre todo, porque su cercanía y patriotismo, así como su compromiso con todos los valores que recompensan estos premios, «contribuye de manera definitiva a enaltecer el significado de estos galardones». Marhuenda sintetizó el significado de este acto. Porque los premios al Estudiante del Año, al Héroe del Año, al Personaje del Año y a la Trayectoria Ejemplar reconocen el «mérito, el esfuerzo la capacidad de superación, el valor y la generosidad», cualidades presentes «en la trayectoria vital y profesional de los premiados». Valores que han dictado el devenir de un diario que en 2012 encara su decimocuarto año de vida.
«Vamos a tener que añadir una nueva ‘‘A'' al tratamiento de ‘‘Su Alteza'' por la afonía que padece», afirmó Ussía dirigiéndose a la Infanta en su primera alocución. Sin perder el humor, y recordando sin complejos su discreto pasado como escolar, el columnista presentó el primer premio de la noche, el galardón al Estudiante del Año para Jorge Guijarro, joven que obtuvo una nota media de 9,93 en la tarjeta de acceso a al universidad. «Recuerdo que, una vez que traje unas notas malísimas, mi madre me dijo: ‘‘Hijo, con esas notas, lo único que conseguirás es que pongan tu nombre a algún premio''», dijo Ussía.
La presidencia de la primogénita de los Reyes fue la mayor novedad de una gala innovadora. Por primera vez, no se concedió el Premio al Español del Año, sino a la «Española», como recalcó Ussía, que alabó la trayectoria vital y profesional de Marta Domínguez. Otro pequeño «hito» en la breve historia de estos galardones se puso de manifiesto con la concesión del Premio al Héroe del año no a una persona, sino a toda una ciudad: Lorca –«herida pero no vencida», en palabras del columnista– tras el terremoto que la sumió en el caos. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, agradecieron el premio en nombre de todos los lorquinos.
Antonio Mingote, Alfredo Di Stéfano y María Dolores Pradera fueron recompensados por su trayectoria en anteriores ediciones. La «alternativa» la recogió Curro Romero, «el maestro de Camas», como a él se refirió Ussía. «Si Antonio Ordoñez era el Beethoven de los toros, Curro Romero sería Mozart», añadió.
Con apenas cuatro pinceladas, Ussía esbozó una emotiva semblanza dedicada a la Duquesa de Lugo: su afición a los toros, sus lágrimas en las Olimpiadas de Barcelona 92, la discreción de la que siempre ha hecho gala... Pero tampoco ocultó la satisfacción personal que para él supone la presidencia de la gala.
Ni el Estudiante del Año ni el resto de los presentes hubiera sido capaz de traducir la despedida en zulú con la que el columnista puso el broche a la gala, un gesto en «homenaje a nuestra diversidad cultural». Traducido queda: «Gracias Señora por haber elevado la categoría de estos premios». La Infanta no pudo reprimir la carcajada.
GANADORES
- Trayectoria Ejemplar: más de 40 años en los ruedos dan fe de la carrera impecable de Curro Romero, que alabó a su vez el «arte y la gracia» de su amigo Alfonso Ussía.
- Personaje del Año: la atleta Marta Domínguez se hizo merecedora de la distinción después de un año difícil. Tuvo palabras de aliento para todos aquellos que padecen la crisis.
- Héroe del Año: El premio no fue concedido a una persona, sino a una localidad, Lorca, que se recupera del terrible terremoto del pasado mayo.
- Estudiante del Año: la beca de 6.000 euros fue otorgada a Jorge Guijarro, que obtuvo un 9,93 de nota en la tarjeta de acceso a la universidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar