Cantabria

Murcia se convierte en un importante vivero para los jóvenes investigadores

Los alumnos murcianos consiguen 15 de los 40 premios que se conceden

Constantino Sotoca, durante el acto de reconocimiento a los estudiantes y sus coordinadores
Constantino Sotoca, durante el acto de reconocimiento a los estudiantes y sus coordinadoreslarazon

MURCIA- La Región de Murcia se ha convertido en un vivero de nuevos investigadores. El talento y la creatividad de los murcianos arrasó en la última edición del Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores. «Es la primera vez que nuestros alumnos acumulan tantos reconocimientos en unos premios nacionales de esta categoría». Así lo aseguró Constantino Sotoca, consejero de Educación, Formación y Empleo durante el acto de reconocimiento a los estudiantes galardonados, quien calificó de «éxito rotundo» la participación murciana de este año. Así, el titular del ramo subrayó «el talento, la iniciativa y la creatividad» de los jóvenes condecorados con 15 premios de un total de 40 que se concedieron. En ediciones anteriores, «aunque siempre hemos tenido una importante presencia, nunca antes habíamos acaparado el cuarenta por ciento de los galardones», señaló Sotoca.

El resultado del certamen, que este año celebra su XXV edición, «es una satisfacción enorme que nos anima a seguir desarrollando iniciativas que favorezcan ese aprendizaje integral, desde el conocimiento, la reflexión y el análisis», afirmó el responsable de Educación. Además, a la Consejería le concedieron una mención de honor «por la labor que venimos desarrollando en el fomento de la investigación».

Asimismo, Sotoca agradeció «el esfuerzo y el compromiso» de los docentes que han coordinado los trabajos de investigación de los jóvenes murcianos. Los alumnos premiados pertenecen a institutos de Jumilla, Alcantarilla, Cartagena, Molina de Segura, Lorca y Murcia. Por otro lado, cabe destacar que al 22 por ciento de los murcianos le interesa la ciencia y la tecnología, el mayor porcentaje por comunidades autónomas, según un estudio realizado por la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología. La Región se encuentra por encima de Cantabria (21,1 por ciento), Canarias (20,6) y País Vasco (20), mientras que Navarra y Extremadura son los lugares con menor interés con un 10,5 y 10,9, respectivamente. Así, entre sexos, los hombres (21,1) tienen una predisposición más notoria por la ciencia y la tecnología que las mujeres (10,5).