Caso Malaya

El fiscal critica el espectáculo televisivo del «caso Mariluz»

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido no quiso desaprovechar la ocasión para expresar su opinión acerca del tratamiento mediático al que ha sido sometido el juicio por el «caso Mariluz».

Isabel García en el momento de acusar a su marido de asesinar a Mariluz ante las cámaras de Telecinco
Isabel García en el momento de acusar a su marido de asesinar a Mariluz ante las cámaras de Telecincolarazon

En su intervención en el «Fórum Europa. Tribuna Andalucía», Conde-Pumpido manifestó que le parece «muy serio que se traslade al ámbito del espectáculo un asunto que estássiendo enjuiciado por la Justicia». Sobre la confesión en un programa de televisión de Isabel García, la esposa del presunto asesino de Mariluz, el fiscal general también quiso subrayar que «hay unas personas que han tenido la enorme tragedia de sufrir como víctimas de asesinato de su pequeña y realmente no merecen que el asunto sea tratado como un simple instrumento para conseguir audiencia».
 

Sistema de limitación
Durante su participación en el debate, Conde-Pumpido insistió en que «nada, y mucho menos la prensa, puede estar al margen de la ley o por encima de ella», y para defender su tesis argumentó que «aunque vivimos en una democracia donde la libertad de información es uno de los valores más importantes, en ocasiones se cometen excesos que son difíciles de evitar precisamente porque queremos seguir manteniendo esa enorme importancia que tiene la libertad de expresión y de información».

Al hilo de esta reflexión, el fiscal general abogó por un sistema de limitación de información «sub iudice» que se sitúe al margen de los órganos judiciales y que sea aplicable desde los propios medios de comunicación. «Más que los tribunales de Justicia, sería algún sistema de actuación interna el que debería poner límites a estos excesos», aclaró. Tras destacar el excelente trabajo desarrollado por el fiscal encargado del caso, aclaró que «la Fiscalía ha actuado siempre dentro del proceso» y no «en función de los testimonios que cualquier parte interesada haya pronunciado en ningún medio televisivo». En esta misma línea se manifestó ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, que restó valor a testimonios que se puedan realizar al margen de las normas jurídicas, en referencia a la confesión de Isabel García en Telecinco, que culpó a su marido de haber matado a la pequeña onubense.