Valencia

Castilla y León alerta de que España no puede aceptar más exigencias de la PAC

Castilla y León alertó de que la España autonómica no puede aceptar nuevas exigencias de la Política Agraria Común (PAC). Así se lo trasladó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en el Consejo Consultivo celebrado en Madrid.

Silvia Clemente, en la reunión, junto a los consejeros de Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia
Silvia Clemente, en la reunión, junto a los consejeros de Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencialarazon

Silvia Clemente manifestó su desacuerdo al documento presentado por la Europa de la Unión, ya que plantea demandas medioambientales sin recursos económicos para desarrollarlas.
Asimismo, indicó que «no sabemos hacia donde vamos, y esto es tremendamente peligroso». Por este motivo, valoró positivamente que el Ministerio plantee una posición común en la nueva PAC.

Y es que, según la consejera el hecho de que la normativa es la política comunitaria que más dinero traslada a España, 7.000 millones de euros anuales, necesita que «todos vayamos juntos».

Además, subrayó que a pesar de ello, el futuro de la PAC para el horizonte 2014-2020 no recibe toda la atención pública que le corresponda tanto por su volumen económico, como por las personas y la superficie del territorio que afecta, informa Ical.

Actitud positiva

Durante la encuentro, Rosa Aguilar ofreció a las comunidades todo tipo de facilidades para lograr una posición común. Así, está previsto conformar un grupo de trabajo técnico para el que Castilla y León designará mañana dos representantes. Concluida su labor, la ministra convocará a las comunidades a una primera jornada de trabajo en la que informará de las conclusiones del Consejo de Ministros del día 29 así como de sus contactos con los comisarios. Después se celebrará otro encuentro al que, además de las comunidades, podrán asistir las organizaciones profesionales agrarias, las ONG, los grupos parlamentarios y los eurodiputados.

Para Clemente, la nueva ministra mostró «una actitud muy positiva» de cara a lograr una posición común española, lo que consideró «indispensable».

Aguilar también consideró «extraordinariamente positivo y constructivo» el Consejo Consultivo, en el que los consejeros manifestaron «su voluntad inequívoca de generar una posición común». «Estamos determinados y decididos, Ministerio y comunidades, a ir de la mano para fortalecer la posición española», añadió la ministra.