Evo Morales

Biografía castro

La Razón
La RazónLa Razón

FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, líder de la Revolución cubana de 1959, que dirigió el país durante casi medio siglo hasta que en 2008 su hermano Raúl comenzó a relevarle en los puestos de mayor relevancia.

Nació en la finca que poseía su familia en Birán, Mayarí, provincia de Oriente (hoy Holguín), Cuba, el 13 de agosto de 1926.

Hijo de la segunda unión de su padre, Angel María Castro, un terrateniente de origen gallego, con Lina Ruz, del que nacieron siete hijos: cuatro mujeres (Angela, Juana, Emma y Agustina) y tres varones (Ramón, Fidel y Raúl). Sus padres contrajeron matrimonio en 1943, dos años después de iniciar el divorcio de su primera esposa, María Luisa Argota.

Estudió interno en colegios de los jesuitas en Santiago y La Habana, y en 1945 inició la carrera de Derecho en La Habana, que finalizó cinco años más tarde. Durante esta última etapa ya manifestó sus inquietudes políticas y participó en la fallida Legión del Caribe, que pretendió derrocar al dictador dominicano Rafael Trujillo, y encabezó la delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a la Conferencia Interamericana de Bogotá en la que se produjeron disturbios de los que se acusó a los cubanos.

En 1952 comenzó su lucha pública contra el dictador Fulgencio Batista, que acababa de dar un golpe de Estado ante su más que previsible derrota electoral, y el 26 de julio de 1953 encabezó el asalto al cuartel de la Moncada en Santiago, intento fracasado en el que perdieron la vida ocho del centenar largo de asaltantes, aunque la cifra aumentó hasta los 69 como consecuencia de las ejecuciones sumarias.

Detenido días después, en el proceso, iniciado el 21 de septiembre, asumió su defensa y el 16 de octubre pronunció su alegato "condenadme. No importa. La historia me absolverá", en el que expuso su programa político y revolucionario. Fue condenado a 15 años de prisión por insurrección y recluido en el penal de la Isla de Pinos (hoy de la Juventud).

En la cárcel fundó en marzo de 1955 el Movimiento Revolucionario 26 de julio (M-26) y el 15 de mayo de ese año, el grupo de asaltantes del Moncada se beneficiaron de la amnistía, fruto de la presión internacional, partiendo a comienzos de julio al exilio en México, donde conoció a los pocos días de su llegada a Ernesto "Che"Guevara, con el que proyectó el regreso a la Isla con un comando guerrillero. En el país azteca recompuso el M-26.

Los 82 expedicionarios del yate "Granma", entre ellos Fidel y el "Che", partieron el 25 de noviembre de 1956 de Santiago de la Peña (México) y desembarcaron el 2 de diciembre en playa Las Coloradas, cerca de Manzanillo, en el oriente de la Isla. En dos semanas el grupo guerrillero quedó mermado a la mitad por los enfrentamientos con el Ejército de Batista y las ejecuciones de algunos hechos prisioneros. Los hermanos Castro, el "Che"y una docena de supervivientes lograron con fortuna refugiarse en la Sierra Maestra, donde constituyeron el núcleo del Ejército Rebelde (I Frente "José Martí").

El 1 de marzo de 1958, anunció la guerra total en el país y amplió su "cuerpo de ejército"con dos frentes más, a los que se sumaron otros dos más a lo largo del año. Además, el 9 de mayo de ese año fue elegido secretario general del M-26 y en julio se conoce la firma del pacto de Caracas, respaldado además por otros partidos de la oposición en el que se pide al pueblo el apoyo para derrocar a Batista y al Gobierno norteamericano a que no siga apoyándolo. Este último coincidió en el tiempo con la victoria rebelde en la batalla de El Jigüe. En los siguientes meses hasta finalizar el año, las distintas columnas guerrilleras, entre ellas la del "Che", avanzaron en dirección a la capital, mientras el grupo encabezado por Fidel se alzó en noviembre con la importante victoria en la batalla de Guisa (Sierra Maestra) en su camino por la toma de Santiago.

Batista, incapaz de vencer la insurrección, cedió el poder a una junta militar el 1 de enero de 1959 y huye a la República Dominicana. Fidel Consiguió ese día la rendición del ejército de Santiago. Al día siguiente entraron en La Habana los grupos rebeldes del "Che"y Camilo Cienfuegos. El 8 de enero, tras cruzar la Isla, Fidel hizo su entrada en la capital entre gritos de júbilo. Se creó entonces un gobierno provisional con José Miró Cardona como primer ministro, manteniendo Fidel el control del Ejército como nuevo comandante en jefe, pero un mes y medio después el "Comandante"se hizo con el control del Gobierno al relevar a Miró Cardona en su puesto de primer ministro.

En mayo promulgó la Ley de Reforma Agraria, por la que expropió los latifundios y los cedió a cooperativas, lo que motivó divergencias en el país y el que EEUU amenazara con la intervención en el país en aplicación de la Enmienda Platt.

Durante 1960, el Gobierno castrista puso en marcha un programa de nacionalización de las empresas extranjeras -en su mayoría norteamericanas-, pasando el 13 de octubre a la memoria revolucionaria como el día en que todos los bancos cubanos y numerosas empresas, entre ellas 105 azucareras, fueron estatalizadas.

Pese a los recelos iniciales manifestados por los comunistas cubanos y por la Unión Soviética, no fue hasta el 7 de mayo de 1960 que ambos estados establecieron relaciones diplomáticas e iniciaron la colaboración militar y económica.

Poco después, el 2 de septiembre de ese mismo año leyó la I Declaración de La Habana, en la que analizó la miserable situación del subcontinente americano y llamó a la sublevación contra el imperialismo norteamericano. Asimismo, el Comandante anunció, aún veladamente, su compromiso a prestar ayuda a todos los pueblos subyugados. Para proteger la Revolución, tuvo la iniciativa de crear los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

La Declaración, unida a la política nacionalizadora, motivó que Estados Unidos decretara el 20 de octubre un embargo a las exportaciones cubanas, con el que se inició el bloqueo norteamericano. Medidas que se han mantenido y redoblado durante casi medio siglo con la aprobación de distintas leyes norteamericanas (Torricelli, de 1992, o Helms-Burton, de 1996) y, más recientemente, la ampliación de restricciones decretadas por el presidente George Bush en junio de 2004 y que por primera vez fueron duramente criticadas también por el exilio. Estados Unidos acabó por romper las relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961.

En los siguientes meses de 1961, año en el que desarrolló una fructífera campaña de alfabetización por todo el país, fue radicalizando su postura e inició una rápida evolución hacia el socialismo real desde el socialismo romántico que imbuyó a los guerrilleros de Sierra Maestra. En este tránsito influyeron varios factores como el intento de invasión de la Isla por Bahía Cochinos con el apoyo de la Administración Kennedy, el 17 de abril, o la "crisis de los misiles"de octubre de 1962, poco después de reforzar su alianza en el plano militar con la URSS, con el compromiso de defensa del país en caso de ataque y de la llegada a la isla de 40.000 militares soviéticos, que culminó con su visita a Moscú en abril de 1963. En lo personal, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961 y el 2 de diciembre de ese año se definió como marxista-leninista.

Coincidiendo con la renuncia del "Che"a todos sus cargos, en octubre de 1965 el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba (PCC), a la vez que se definió como marxista leninista. Esta reconversión, dirigida personalmente por Fidel, conllevó tensiones en el interior de la organización.

En los siguientes años impuso un régimen de austeridad, extrema disciplina y productividad, que tuvo un gran revés al no alcanzar en la zafra (recogida de la caña de azúcar) de 1969-70 la ansiada cifra de 10 millones de toneladas.

Los estrechos contactos con los países de la órbita socialista propiciaron la entrada de Cuba en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) en julio de 1972. Ello trajo un tiempo de bonanza y respiro para Fidel, que perduró hasta entrada la década de los ochenta. Llegaron créditos millonarios y en la isla se vivió con desahogo. Eran los tiempos del médico para todos, de escasas colas en la adquisición de bienes de primera necesidad y de las obras sociales.

Con vaivenes, el socialismo cubano fue avanzando y en 1975 el Partido celebró su I Congreso, justo cuando las primeras tropas cubanas entraron en combate en Angola. Fue confirmado en el cargo de primer secretario general y su hermano Raúl fue elegido segundo secretario. Luego, ambos consiguieron sucesivas reelecciones en los máximos puestos en el partido en todos los Congresos: diciembre de 1980, febrero de 1986, octubre de 1991 y octubre de 1997.

Tras la aprobación en febrero de 1976 de la nueva Constitución, el 3 de diciembre de ese año fue elegido presidente del Consejo de Estado por la totalidad de la Asamblea Nacional, desapareciendo el cargo de presidente de la República y con él, Osvaldo Dorticós, puesto que sumó al de primer ministro y primer secretario del partido. Sobre el papel, sólo le restaba por detentar la dirección de las Fuerzas Armadas, asumiendo ésta en enero de 1980 en virtud de un decreto que reorganizaba el Ejecutivo y que en ese momento le confirió además la titularidad de los Ministerios de Cultura, Interior y Salud Pública.

Desde entonces ha renovado sucesivamente su escaño de diputado por Santiago de Cuba, así como su reelección como presidente del Consejo de Estado, siendo la última ocasión en enero y marzo de 2003, respectivamente.

La Carta Magna cubana sufrió dos modificaciones en julio de 1992 y en junio de 2002, en ambos casos para reforzar el carácter socialista del país.

A finales de 1978 se produjo el primer contacto entre el exilio y el Gobierno, que se saldó con la puesta en libertad de 3.600 presos políticos y el establecimiento de normas para que los cubanos del exterior pudieran visitar la Isla. Dos años después, en enero de 1980 el descontento de parte de la población motivó el que varios miles de cubanos se refugiaran en la Embajada peruana, crisis que se resolvió con la salida hacia Estados Unidos de 130.000 personas desde el puerto de Mariel. En los años siguientes se restablecieron relaciones diplomáticas con países iberoamericanos y en diciembre de 1984 alcanzó un acuerdo migratorio con EEUU.

En 1989 se produjo el colapso de la Europa del Este y la desintegración de la URSS, cuando el clima social en Cuba estaba más tranquilo y el socialismo se hallaba más relajado, si exceptuamos el juicio y fusilamiento en julio de 1989 del general Arnaldo Ochoa, héroe en varias contiendas, y otros jefes militares, acusados de tráfico de drogas y alta traición. Pocos meses antes, en una visita del presidente soviético, Mijail Gorbachov, quedó patente que el régimen cubano no estaba por la aplicación de la "Perestroika"(apertura política y económica) y que continuaría fiel al ideal marxismos-leninismo.

La vida de los isleños cambió radicalmente ante el nuevo panorama mundial desde principios de los noventa, con transacciones con los soviéticos a precio de mercado, como la reducción en el suministro del petróleo y el fin de la unión político-militar, lo que estranguló la economía nacional y obligó a decretar el 29 de agosto de 1990 la implantación del "Período Especial en tiempos de paz", por la que se impusieron 14 medidas de restricción en el consumo de gasolina y electricidad.

La política de autarquía impuesta se intentó salvar con una tímida apertura económica al decretarse en agosto de 1993, el peor año del "Período especial", la despenalización de la tenencia de divisas, entre otras reformas.

Además, en los años 1994 y 1995 se produjo un acercamiento hacia la oposición exterior moderada con la celebración de dos conferencias, intervalo en el que se produjo la "crisis de los balseros", entre julio y agosto de 1994, cuando Castro permitió la salida a todo aquel que lo deseara, decisión tomada después de la muerte de 40 cubanos en el hundimiento de un remolcador con el que pretendían abandonar el país, y que aprovecharon más de 30.000 personas.

Castro decretó festivo el Día de Navidad de 1997, un gesto previo a la histórica visita de enero de 1998 del papa Juan Pablo II a la Isla en la que desautorizó el embargo y demandó apertura al régimen.

Luego, a finales de 1999 fue el anfitrión de la Cumbre Iberoamericana, que contó con la presencia de los Reyes, y que se celebró en un momento en el que las relaciones con España no pasaban por su mejor momento después de que en noviembre de 1996 una declaraciones del futuro embajador José Coderch sobre la apertura a la disidencia dejaran a España durante 16 meses sin embajador, y de que al mes siguiente la UE aprobara una política común por la que se vinculaba la cooperación económica al avance en cambios democráticos.

Con la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez, en 1999, se inicia un acercamiento entre ambos países, que les lleva a firmar en octubre del año siguiente de un importante Acuerdo Integral de Cooperación, por el que Cuba recibiría petróleo en condiciones ventajosas a cambio de servicios de miles de cubanos, sobre todo médicos, que trabajan en Venezuela.

En junio de 2003 las medidas de la UE se redoblaron en el plano diplomático y cultural a raíz de la ejecución de tres secuestradores y de las importantes condenas impuestas a 75 disidentes. Estas se suspendieron temporalmente en enero de 2005.

El 31 de julio de 2006, tras someterse a una operación quirúrgica como consecuencia de una crisis intestinal, delega con carácter provisional en su hermano Raúl los cargos de Primer Secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Desde entonces no se han producido apariciones públicas y sólo se le ha podido ver en fotografías y vídeos tomados durante las visitas al hospital del presidente venezolano, Hugo Chávez, o del diputado argentino Miguel Bonasso líderes. Además, el Comandante ha recibido a otros mandatarios con motivo de la celebración de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en La Habana a mediados de septiembre, entre ellos el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente boliviano, Evo Morales, o el de Argelia, Abdelaziz Buteflika.

El 29 de marzo de 2007 irrumpió de nuevo en la opinión pública con la publicación del primero de sus artículos titulado "Reflexiones", que han aparecido con regularidad en "Granma", así como en medios digitales como el portal oficial Cubadebate. En sus artículos plasma su opiniones sobre temas de actualidad de la política nacional e internacional, entre los últimos de 2009 ha abordado la política de Obama, el fin de la suspensión de su país en la OEA. En noviembre de 2008 publicó el libro "La Paz en Colombia".

El 5 de junio de 2007 la televisión emitió la entrevista de 50 minutos que un día antes había mantenido con el periodista Randy Alonso (Mesa Redonda), en la que aparece con un mejor aspecto y su conversación es pausada. Luego, el 14 de octubre de ese año se produjo su primera aparición en directo en directo, una conversación telefónica con el presidente Chávez en su programa "Aló presidente"retransmitida desde Santa Clara.

En dos ocasiones en diciembre de 2007 hizo pública su intención de no aferrarse al poder, con lo que dejaba abierta la posibilidad de su relevo.

El 19 de febrero de 2008, después de su reelección del 20 de enero como diputado por Santiago con el 98,2 % de los votos, dio a conocer que no aceptaría ni aspiraría a un nuevo mandato como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. El 24 de febrero de 2008 el nuevo Parlamento eligió a su hermano Raúl presidente del Consejo de Estado, que lleva acompañados los de jefe del Estado y presidente del Consejo de Ministros, así como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Tras este relevo, Fidel mantiene, además del escaño, el puesto de primer secretario del PCC, si bien su hermano Raúl anunció que le consultaría cualquier decisión de relevancia antes de adoptarla. Durante los años 2009 y 2010 se reunió con varios presidentes iberoamericanos, entre ellos las presidentas Michelle Bachelet o Cristina Fernández, Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Regresó a la escena pública el 7 de julio de 2010, con una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, a la que le siguieron otras a distintas insticiones en los días siguientes. El 7 de agosto se dirigió a la Asamblea Nacional, a petición propia y en sesión extraordinaria, para hablar sobre la situación internacional y de una posible guerra nuclear dirivada de la tensión de EEUU e Israel en Irán. Este mismo tema internacional, que ya había abordado en alguna de sus Reflexiones, volvió a tratarlo en 3 de septiembre en su primer acto masivo y abierto desde que cayó enfermo, en la Universidad de La Habana.

El 8 de septiembre de 2010, la revista estadounidense "The Atlantic"publicó una entrevista, realizada días antes por el periodista Jeffrey Goldberg, en la que Castro dijo que "el modelo cubano no nos sirve ni a nosotros", declaraciones que provocaron un gran revuelo, por lo que dos días después el Comandante dijo que sus palabras se habían malinterpretado y que él se refería a que "es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo". Algunos expertor interpretaron su frase como una autorización para que su hermano Raúl emprendiera una serie de reformas anunciadas, como la reducción progresiva de las plantillas estatales y la ampliación del trabajo por cuenta propia.

En febrero de 2011 fue elegido delegado para el VI Congreso del Partido Comunista, el primero desde 1997. El 19 de abril el Congreso eligió a su hermano Raúl para relevarle como primer secretario. Desde entonces sigue publicando sus artículos "Reflexiones"y desde el 10 de junio de 2012 escribe unos miniartículos que no alcanzan las 100 palabras, una especie de mensajes de redes sociales al estilo "Twitter". Además, ha continuado recibiendo a mandatarios que visitan la isla como el presidente venezolano Chávez, que se atendía en el país de un cáncer, y el 11 de enero de 2012 al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Después del Congreso no apareció en público hasta el 3 de febrero de 2012, con motivo de la presentación de sus memorias hasta el triunfo de la Revolución en dos volúmenes "Guerrillero del tiempo", escritos por Katiuska Blanco. Luego, el 28 de marzo de 2012 se entrevistó con el papa Benedicto XVI, en la Nunciatura habanera, y en abril se reunió con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong. Frente al bloqueo norteamericano y la cada vez más difícil relación con la UE, desde los ochenta, pese a estar fuera de la OEA desde dos décadas antes, restableció relaciones diplomáticas con gran número de países latinoamericanos (República Dominicana y Guatemala -1998-, Colombia -1993-, Chile -1995-, Honduras -2002, entre otros), mejoró sobremanera con otros, destacando los casos de la Venezuela del presidente Hugo Chávez, que suministra petróleo en condiciones favorables de pago desde el 2000, o el Brasil de Lula da Silva.

Paralelamente, ha visto como los lazos con otros países de la región se han deteriorado en algunos mandatos presidenciales como los casos de México (después de que revelara una conversación con el presidente Fox sobre la supuesta imposición de una participación limitada en la Conferencia de Monterrey por presiones norteamericanas), Uruguay, Perú o Panamá.

Ha sido objeto de numerosos intentos de atentado, cifrándolos sus servicios de seguridad entre los 300 y 600 desde 1959, encontrándose entre los más recientes la de finales del 2000 con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Panamá, acción por la que fue condenado y luego indultado el grupo encabezado por el cubano Luis Posada Carriles. En esa Cumbre, también fue noticia por rechazar la firma de una condena conjunta del terrorismo de ETA, ya que consideró que era incompleta por no condenar el terrorismo en todas sus formas y no sólo el del caso español.

Castro, que no había faltado a ninguna de las diez primeras Cumbres Iberoamericanas celebradas desde 1991, dejó de participar en las últimas ediciones: Lima 2001, por la devastación de su país por el huracán Mitchell, la dominicana de Playa Bávaro 2002 y la boliviana de Santa Cruz de la Sierra 2003. En estas citas le sustituyó el vicepresidente Carlos Lage.

Desde 1996, su Gobierno fue tolerando las actividades de la disidencia interna, a la que permitió la publicación del texto "La Patria es de todos"(1996) y consentido las peticiones de democracia de la Plataforma Común (1999) y el "Proyecto Varela"(2001), cuyas demandas fueron incluso presentadas ante la Asamblea nacional en mayo de 2002, en vísperas de la visita de James Carter. Además, permitió a representantes de esta oposición no reconocida mantener entrevistas con políticos extranjeros como José María Aznar (1999), el presidente mexicano Vicente Fox (2002) o el ex presidente norteamericano James Carter (2002 y 2011).

Aunque la persecución de los opositores no ha cesado, valga como muestra la detención en marzo de 2003 de alrededor de ochenta disidentes, de los que 75 fueron condenados a importantes penas de prisión, aunque todos fueron liberados entre julio de 2010 y abril de 2011 dentro de un proceso acordado con la Iglesia católica, con mediación española.

En materia de derechos humanos ha contemplado cómo desde comienzos de los noventa la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobaba resoluciones en contra de Cuba, en algunos casos por iniciativa o con el apoyo de países iberoamericanos a instancias de Estados Unidos.

Las relaciones de Castro con España se han movido entre lo entrañable -por sus orígenes familiares- y lo diplomático, sin olvidar los momentos de crisis coincidiendo con el Gobierno de José María Aznar.

Hasta 2004 ha estado en cuatro ocasiones en España. La primera, en febrero de 1984, aprovechando una escala técnica en su regreso a Cuba desde Moscú; la segunda, en julio de 1992 para participar en la II Cumbre Iberoamericana. El 15 de junio de 1996 hizo una escala técnica en el aeropuerto de Santa Cruz de Tenerife, a su regreso de la II Conferencia de la ONU sobre Asentamientos Humanos (Habitat II), en Estambul, ocasión que aprovechó para visitar el Parque Nacional del Teide, y la última el 20 de octubre de 1998 cuando viajó a Mérida después de participar en la Cumbre Iberoamericana de Oporto.

En la tradicional cordialidad hispano-cubana han existido, no obstante, algunas tensiones. En julio de 1990 se produjo la denominada "crisis de las embajadas", cuando un grupo de cubanos se refugió en la legación, y los contactos entre ambos países se enfriaron hasta el punto de suspender España la ayuda económica.

Poseedor de una buena salud, en junio de 2001 sufrió un desvanecimiento durante una de sus habituales y prolongadas alocuciones en el municipio habanero de El Cotorro y horas después finalizó su intervención pero desde un estudio de televisión. Para los maledicentes, cinco días después ratificó a su hermano Raúl como su único sucesor. El 20 de octubre de 2004 sufrió una caída al término de su intervención en un acto multitudinario en Santa Clara, fracturándose la rodilla izquierda y fisura en el húmero del brazo derecho.

Tiene publicadas las obras "Pensamiento político, económico y social"(1958), "La historia me absolverá", "Fidel y la religión", "La crisis económica y social del mundo"(1983) o la autobiografía "Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica"(2010).

Entre otras condecoraciones, cuenta con el Premio Lenin de la Paz (1961), es héroe de la Unión Soviética desde 1963 y miembro de la Orden de la Revolución de Octubre (1976).

Coqueto y con gran magnetismo, gusta vestir con uniforme verde olivo, el cual ha servido para modelar su imagen de irreductible revolucionario. Es un lector empedernido, inagotable conversador y poseedor una prodigiosa memoria.

Una de sus aficiones favoritas son los deportes. Nada y bucea notablemente. De niño destacó en la práctica del béisbol y la gimnasia.

Los datos referidos a su vida privada y familiar se guardan en el más estricto secreto, por voluntad suya al considerar que es lo único que tiene, tan sólo se conoce oficialmente que entre octubre de 1948 y 1954 estuvo casado con Mirtha Díaz-Balart, con quien tuvo un hijo, Fidel (15.09.1949). Además, de su relación con Nati Revuelta tiene una hija ilegítima, Alina Fernández Revuelta, nacida en 1956 y que vive en el exilio desde 1993. También, desde los primeros años de los sesenta se conoce que está unido a la maestra Dalia Soto del Valle, con la que ha tenido cinco hijos (Alejandro, Alexis, Antonio, Alex y Angel). Además, se le atribuyen otros dos hijos de relaciones fugaces: Jorge Angel Castro (1949), con María Laborde, y Francisca Pupo (1952), que reside en Miami.