Cataluña

Hereu sólo recibe el apoyo de la ejecutiva para culminar el mandato

El PSC aplaza a enero el debate de celebrar unas primarias para que no influya en el 28-N

Hereu sólo recibe el apoyo de la ejecutiva para culminar el mandato
Hereu sólo recibe el apoyo de la ejecutiva para culminar el mandatolarazon

En el cuartel del PSC, en la calle Nicaragua, persisten las dudas sobre si Jordi Hereu repetirá como candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2011. De poco sirvió que el pasado viernes Hereu sacara el genio que lleva dentro para reivindicarse como candidato. Ni que ayer tomara la palabra ante la ejecutiva para expresar su determinación para repetir como alcaldable. Lo máximo que consiguió es que el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, dijera que Hereu «tiene nuestro pleno apoyo para culminar su mandato».

«No es momento de primarias»

Iceta vistió con palabras amables su parcial apoyo. Aseguró que «estamos encantados de la vida» con que Hereu expresara con determinación el pasado viernes su voluntad de seguir gobernando la ciudad y de optar a la reelección como candidato del PSC. El alcalde de Barcelona «tiene los conocimientos, la experiencia, la pasión, los valores, el equipo y el talante necesarios para dirigir la ciudad», añadió. Pero, en ningún momento, dijo lo que algunos esperaban oír, que Hereu es el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona.

A la pregunta de si habrá otro candidato para Barcelona, Iceta se limitó a contestar que «no veo a ningún miembro de la ejecutiva compitiendo con Hereu en unas primarias». Esta respuesta descartaría a Montserrat Tura y Antoni Castells. Ambos son miembros de la ejecutiva, aunque Castells no participó en la reunión de ayer, y los dos aparecen en las quinielas de posibles sustitutos de Hereu.

Quien no forma parte de la ejecutiva es el ex conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que no esconde que le gustaría ser alcalde.

Iceta negó que el PSC se plantee en estos momentos unas primarias en Barcelona, aunque tampoco se las plantea en Lleida, Gavà o Vic porque ahora toca centrarse en las autonómicas. En cambio, no rechazó que se abra un proceso para elegir candidato a la alcaldía de Barcelona en enero porque «en el PSC no hay sólo una persona para un cargo».


Conciertos e inauguraciones
n Jordi Hereu sólo tenía un acto ayer en su agenda de alcalde, inaugurar el Master del Barcelona Institute of Architecture. Además se vio con Miguel Bosé, que prepara un concierto benéfico en Barcelona. Hoy tampoco tiene mucha agenda pública, asistirá a la comisión de la Carta Municipal e irá a la fiesta de Hostafrancs. En el PSC no confirmaron si se ha tomado unos días para reconsiderar su estrategia.