Andalucía

IU plantea reducir a la mitad los cargos de confianza en ayuntamientos

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- IULV-CA reclamará a la Junta un fondo de financiación especial para los ayuntamientos en crisis extrema, cuya prioridad sea el pago a trabajadores y empresas locales, y plantea que las corporaciones que se acojan al plan de rescate limiten a la mitad los liberados políticos y personal de confianza.
La demanda viene recogida en una Proposición no de Ley, a la que tuvo acceso Efe, que se debatirá el martes en la Comisión de Hacienda y Administración Pública y en la que la coalición insta a la Junta a llevar a cabo una actuación urgente que garantice un fondo de financiación especial para aquellos ayuntamientos en situación de crisis extrema.
El objetivo del fondo debe tener como prioridad el pago a trabajadores y empresas locales, aunque IU también propone elaborar un plan de rescate de los municipios andaluces, participado por la Junta, las diputaciones provinciales, el ICO y las cajas de ahorro de Andalucía. El citado plan tendría una vigencia de ocho años y estaría ligado a otro de austeridad local –2012-2016–. Además, la proposición demanda que los ayuntamientos con deudas en materia de personal, así como con ERE en activo, que se acojan al rescate, limiten en un 50% los liberados.