Asamblea de Madrid
El Consistorio dice que el Madrid Arena cumple la Ley
MADRID- La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Paz González, salió ayer al paso de todos aquellos que, desde distintos ámbitos, han asegurado en los últimos días que el Madrid Arena incumplía la legislación relativa a la organización de grandes eventos al carecer de la preceptiva licencia de funcionamiento. Paz González aseguró que el edificio municipal cumple de manera estricta con la normativa de seguridad vigente en 2001, año en el que se construyó el recinto: «Cumple con todas las prescripciones técnicas en materia de emergencias, protección, seguridad y anti incendios que contenía el Código Técnico de la Edificación vigente hace 11 años». Como desde entonces, sostuvo la delegada, el Madrid Arena no ha visto modificada su licencia ni su uso, no es necesario aplicar los criterios estipulados en las legislaciones que se han aprobado con posterioridad. Es decir, que las normas tampoco en este ámbito pueden, según González, «aplicarse retroactivamente». Si el Madrid Arena, por ejemplo, se hubiera vendido, como se llegó a plantear en 2010, sí tendría que haberse adaptado a la normativa vigente en ese momento. En el hipotético caso de que esa venta se hubiera llevado a efecto finalmente, y al no tratarse ya de un edificio municipal, los nuevos propietarios sí hubieran tenido que solicitar una licencia de urbanismo.
Por su parte, la alcaldesa, Ana Botella, respaldó públicamente la gestión realizada en estos días por el vicealcalde: «Quiero reconocer el trabajo de coordinación e información de Miguel Ángel Villanueva, que desde el primer momento ha ejercido con el máximo rigor y responsabilidad sus tareas de portavoz en el Gobierno municipal».
La Fiscalía General pide «rigor» en la investigación del «caso Arena»
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró ayer que la Fiscalía investigará con «rigor» la muerte de cuatro jóvenes en la fiesta de Halloween organizada en el recinto municipal Madrid Arena y abogó por establecer, «dentro de las posibilidades», rápidamente un «marco de exigencia de responsabilidades». Torres-Dulce hizo hincapié en la necesidad de ser «realmente muy rigurosos» en la investigación, y esperar a los informes periciales.
A este respecto el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, señaló que «se tendrán que pedir responsabilidades» y añadió que se tiene que «exigir el máximo cumplimiento de las normas de seguridad». Armengol apuntó que, al haberse producido «unas muertes dolosas y negligentes, se tendrá que acreditar si se han producido fallos en el sistema de seguridad y si ha habido incumplimiento de la normativa vigente, tendiente al cumplimiento del orden y la seguridad en el recinto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar