Copa del Rey

Barcelona

El éxito pasa por defender bien

Los jugadores del Madrid se entrenaron ayer en Valdebebas antes de viajar a Barcelona. En la imagen, Casillas, Pepe, Higuaín y Özil
Los jugadores del Madrid se entrenaron ayer en Valdebebas antes de viajar a Barcelona. En la imagen, Casillas, Pepe, Higuaín y Özillarazon

- ¿Derbi, clásico, partido del siglo... No son muchos tópicos para noventa minutos de fútbol?
–Cuando juegan los dos grandes de España se dispara la expectación y el periodismo se vuelve exagerado. No es un encuentro más, pero «Mou» lo dejó muy claro. Y es que quedarán 75 puntos por disputarse.

- ¿Dónde estarán las claves del choque?
–No hay duda de que el comportamiento defensivo de ambos equipos puede ser definitivo. Y en ese aspecto parece más aplicado el Real Madrid. No porque haya encajado menos goles, sino porque a lo largo del campeonato ha demostrado ser muy solidario en el trabajo colectivo para recuperar la pelota tras una presión asfixiante. Se nota la mano del técnico portugués.

- ¿El Barcelona defiende con la posesión de la pelota?
–Cuando eres el dueño del balón el rival sufre y trabaja para quitartelo. Los azulgrana a base de toques y de rondos dominan a sus rivales, pero el Madrid se ha acostumbrado a presionar, a defender con orden. Además, tiene a Ricardo Carvalho que es un portento en la anticipación. Se supone que Pep querrá explotar la banda de Marcelo, que pese a su progesión, es el que menos mentalidad defensiva tiene.

- ¿Es más frágil el equipo azulgrana a nivel defensivo?
–Por capacidad individual, no. Puyol, Piqué y Busquets tienen las ideas muy claras para hacerse relevos y compenetrarse. El problema estriba en que una perdida del balón en campo propio puede acarraer contras letales del Madrid. Los defensores azulgrana tendrán que tener las orejas tiesas para que no haya errores en zonas peligrosas.

- ¿Los números dicen que en ataque están igualados?
–Hay dependencia de Messi y Cristiano, que tira el doble a puerta que el argentino. Ellos son clave en ese aspecto, pero el Real Madrid cuenta con un enchufado Higuaín que echa una mano al portugués. Al Barça le faltan más goles de Villa, que está en fase de acoplamiento. Pedro parece que ha recuperado la efectividad y eso es bueno para Guardiola.

- ¿Será un choque de pocos goles?

–La temporada pasada el Madrid fue incapaz de marcarle un gol a los azulgrana que ganaron los dos partidos (1-0 en el Camp Nou y 2-0 en el Bernabéu). Las cosas han cambiado, pero la lógica apunta a un resultado corto por la concepción defensiva que tienen ambos equipos.

- ¿Nos olvidamos del espectáculo o habrá destellos de buen fútbol?

–Son los dos mejores, los que tienen máas presupuesto y, por tanto, los mejores jugadores. Al margen de las pizarras de los entrenadores, se espera que los jugadores de calidad dejen volar su imaginación para ofrecernos detalles inolvidables. Eso se espera de los Messi y Cristiano.